Mundo 22 septiembre 2016

Egipto: Decenas de migrantes se ahogan en naufragio

ROSETTA, Egipto (AP) — Sobrevivientes, algunos de ellos esposados a camas de hospitales, narraron haber visto a mujeres y niños ahogarse cuando un barco sobrecargado con migrantes se fue a pique frente a la costa de Egipto, al tiempo que las autoridades egipcias dijeron el jueves que habían hallado 51 cadáveres y grupos no gubernamentales estimaron que más de 100 personas seguían desaparecidas en el mar.

Pescadores en embarcaciones fueron los primeros en llegar al área el miércoles, dijo un funcionario egipcio, y en las más de cinco horas que le tomó a la guardia costera para arribar los pescadores rescataron a decenas de sobrevivientes y recuperaron cuerpos.

El naufragio pudiera ser uno de los incidentes más mortíferos en la ruta de migración a través del Mediterráneo. Sin embargo, el número final no se conocerá hasta que primero se obtenga una cifra confiable de cuántas personas estaban a bordo del barco, y más cadáveres pudieran ser recobrados en el mar o a lo largo de la costa.

Los cálculos sobre el número de ocupantes que iban en el barco varían entre 250, 350 y 600. Los sobrevivientes dijeron que la mayoría de los muertos fueron mujeres y niños.

La Organización Internacional para la Migración indicó que el barco llevaba 350 migrantes, pero advirtió que la cifra era un estimado, de acuerdo con el vocero Joel M. Millman en Roma. No dijo cómo la agencia decidió ese número. Citando fuentes no identificadas, dijo que la guardia costera egipcia había rescatado a 163 migrantes y recobrado 42 cadáveres, lo que deja sin conocerse el paradero de 145.

"Seguimos trabajando para verificar lo sucedido con los sobrevivientes. Estoy seguro que ustedes pueden entender las dificultades de conseguir información acertada en casos como éste", dijo Jenny Sparks, de la agencia, en Ginebra.

Mohammed Sultan, gobernador de la provincia de Beheira, donde está Rosetta, le dijo a The Associated Press que las autoridades no tienen una cifra precisa de las personas a bordo del barco, pero que lo probable parecía estar entre 250 y 400. Dijo que 157 personas fueron rescatadas.

La agencia noticiosa estatal MENA dijo el miércoles que había 600 personas a bordo, aunque no dijo de dónde sacó la cifra.

La agencia de refugiados de la ONU indicó que había recibido estimados preliminares de alrededor de 450 personas a bordo, con 150 sobrevivientes. La portavoz Barbara Molinaro dijo que la agencia no había entrevistado aún a sobrevivientes, a menudo una pieza crucial del rompecabezas para determinar el total de pasajeros. Los estimados provienen de contactos con las autoridades egipcias.

___

Los periodistas de The Associated Press Maggie Michael en El Cairo, Nicole Winfield en Roma y Mostafa Hassan en Rosetta, Egipto, contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario