Mundo 10 julio 2016

Egipto busca revivir el proceso de paz palestino-israelí

JERUSALÉN (AP) — El ministro de exteriores de Egipto hizo una inusual visita a Israel el domingo y dijo que su país se mantiene como un "resuelto y decidido" partidario de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero alertó que las condiciones para lograrlo se están deteriorando.

El viaje de Sameh Shoukry fue el primero oficial a Israel desde 2007 y refleja los fuertes lazos, aunque de bajo perfil, que han desarrollado ambas naciones en años recientes. La cancillería egipcia dijo que la visita está encaminada a revivir el proceso de paz palestino-israelí.

Los esfuerzos de paz no han prosperado desde que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asumió el cargo en 2009. La última ronda de negociaciones, encabezada por Estados Unidos, se rompió hace dos años después de que ninguna de las partes se puso de acuerdo en los puntos de un futuro acuerdo de paz.

Los palestinos buscan la creación de un estado independiente en Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967. Netanyahu ha aceptado la idea de un estado palestino independiente, pero se opone a regresar a las fronteras que había antes de ese año y sigue construyendo en tierras ocupadas.

En conferencia de prensa con Netanyahu, Shoukry dijo que la visión "de dos estados no está lejos de alcanzarse", pero requiere "pasos que construyan la confianza".

Advirtió que el empeoramiento de las condiciones para los palestinos amenaza con minar los prospectos de paz. "El apuro del pueblo palestino se vuelve más arduo cada día", agregó el diplomático egipcio. "Y el sueño de paz y seguridad se aleja del pueblo israelí mientras el conflicto continúa".

Después de décadas de guerra seguida por una guerra fría, Israel ha emergido como un discreto aliado para el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi. En particular, ambas partes comparten información de inteligencia en una batalla común contra los extremistas islámicos que operan en el Sinaí y en la Franja de Gaza.

Un funcionario palestino dijo que el-Sissi ha tratado de arreglar un encuentro entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y Netanyahu. El funcionario habló a condición de no dar su nombre porque se trata de un asunto diplomático confidencial.

__

Daraghmeh reportó desde Ramalá, Cisjordania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario