Mundo 24 octubre 2016

Egipto anuncia medidas enérgicas contra amenazas

EL CAIRO (AP) — Egipto advirtió que está enfrentando "amenazas sin precedentes" y que está dispuesto a dejar que sus fuerzas armadas tomen acciones "decisivas" para eliminarlas.

En comentarios difundidos el lunes, el ministro del Interior Magdy Abdel-Ghaffar acusó a la Hermandad Musulmana, una agrupación declarada ilegal, de tramar ataques para fomentar el caos.

Las declaraciones del ministro, al día después de un comunicado del ministerio de tono similar, es el más reciente indicio de la alarma dentro del gobierno del presidente Abdel-Fatá el-Sisi sobre la posibilidad de disturbios en medio de una grave crisis económica.

El ministro dijo el lunes que la Hermandad Musulmana estaba "elucubrando conspiraciones a fin de incitar al caos y la confusión, y sembrar las dudas sobre si el Estado y sus instituciones pueden satisfacer las necesidades del pueblo".

Añadió: "Las fuerzas de seguridad bajo ninguna circunstancia tolerarán intentos de repetir las escenas de caos y sabotaje en momentos en que con el favor de Dios el país avanza hacia un futuro prometedor a paso firme".

Abdel-Ghaffar no dio detalles pero parecía estar refiriéndose al alzamiento del 2011 que derrocó al entonces gobernante Hosni Mubarak. Las fuerzas policiales egipcias básicamente dejaron de funcionar al cuarto día de la revuelta, cuando cuarteles policiales fueron tomados por los alzados y miles de presos se fugaron de las cárceles.

Los comentarios del ministro al parecer también buscan desalentar los planes que según el gobierno la Hermandad Islámica tiene de convocar a protestas callejeras el 11 de septiembre en contra de la alta inflación y otras penurias sociales.

No hay pruebas concretas de que la Hermandad Musulmana haya convocado a las protestas, aunque el movimiento suele alentar a las manifestaciones desde que su dirigente Mohammed Morsi fue derrocado por las fuerzas armadas en julio del 2013.

El 14 de octubre la Hermandad colocó un mensaje a la internet alentando a la población a alzarse en contra el gobierno de el-Sisi pero no dio una fecha para el movimiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario