Mundo 13 abril 2016

Egipcio sospechoso de secuestrar avión pide asilo en Chipre

NICOSIA, Chipre (AP) — Un egipcio que admitió haber secuestrado un vuelo nacional de EgyptAir para desviarlo a Chipre ha solicitado asilo político en la isla, alegando que tiene miedo del trato que puedan dispensarle las autoridades de Egipto por sus ideas políticas, explicaron funcionarios el miércoles.

La solicitud de asilo de Seif Eddin Mustafa, de 59 años, se examinará antes de atender la petición de extradición de las autoridades egipcias, indicó el miércoles a Associated Press el ministro Socrates Hasikos.

Según el abogado de Mustafa, Robertos Vrahimis, la petición de asilo se basa en el temor de su cliente al trato que pueda recibir cuando esté bajo custodia egipcia.

Vrahimis dijo a The Associated Press que todavía no recibió instrucciones concretas de su cliente por las autoridades penitenciarias chipriotas solo permitirán la presencia de un traductor de árabe autorizado. El letrado defiende que esto violaría la confidencialidad abogado-cliente y ya envió una carta de queja pidiendo poder emplear un intérprete de su elección.

Chipre podría extraditar a Mustafa a pesar de la petición a menos que las autoridades atiendan su reclamación, explicó Vrahimis. La vista judicial sobre el proceso de extradición de Mustafa está prevista para el 22 de abril.

Un fiscal de la policía dijo ante un tribunal el mes pasado que durante las seis horas que duró el secuestro, Mustafa insistió en que se entregase una carta a su exesposa, de Chipre, en la que exigía la liberación de 63 mujeres disidentes encarceladas en Egipto.

El secuestro del mes pasado terminó de forma pacífica después de que Mustafa —al que las autoridades chipriotas describieron como "psicológicamente inestable"— exigiera que el Airbus A320 aterrizara en Larnaca, el aeropuerto principal de Chipre y amenazó con detonar un chaleco bomba que resultó ser falso. Mustafa fue detenido cuando salió del avión tras liberar a todos los 72 pasajeros y tripulantes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario