Mundo 05 septiembre 2016

EEUU y Rusia seguirán negociando un cese el fuego en Siria

HANGZHOU, China (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no lograron forzar un avance en sus negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego para Siria, indicó el lunes un miembro destacado del equipo de Obama. Sin embargo, ambos se mostraron a favor de seguir buscando una forma de llevar ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en el país, devastado por más de cinco años de guerra.

Tras un encuentro de 90 minutos en un aparte de la cumbre económica del Grupo de los 20 en Hangzhou, China, los dos mandatarios ordenaron a sus equipos que vuelvan a reunirse pronto, quizá esta misma semana, indicó un miembro del equipo estadounidense que informó a la prensa sobre la reunión. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar con su nombre una conversación privada, que también trató las preocupaciones estadounidenses sobre ciberseguridad y la situación en Ucrania.

El funcionario señaló que Washington quiere cerrar un acuerdo rápido debido al deterioro de la situación en la asediada ciudad de Alepo. Sin embargo, es reacia a aceptar un acuerdo que no sea efectivo. Los dos mandatarios aprovecharon la conversación para aclarar las diferencias que quedan en las conversaciones, indicó.

La conversación se produjo horas después de que diplomáticos de ambos países reconocieran que la última ronda de intensas conversaciones no había tenido éxito. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, llevaban semanas tratando de forjar un acuerdo que acabe con la violencia entre las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad, y los rebeldes moderados respaldados por Estados Unidos.

La estrategia ha dependido de que ambas partes acepten una estrecha coordinación militar contra grupos extremistas que operan en Siria. Pero Obama ha expresado su escepticismo sobre que Rusia fuera a cumplir su parte del pacto.

El Departamento de Estado ha señalado en los últimos días que busca un alto el fuego nacional entre el ejército de Assad y los rebeldes, en lugar de otro "cese de hostilidades" limitado en el tiempo y que sólo detiene los combates en algunas ciudades y regiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario