Coca-Cola 22 julio 2016

EEUU y Cuba a la 2da ronda sobre propiedades confiscadas y daños del embargo

Las conversaciones se llevarán a cabo en La Habana la semana entrante.

Estados Unidos y Cuba continuarán la semana entrante el diálogo iniciado en diciembre pasado sobre las reclamaciones mutuas, referentes respectivamente a las propiedades estadounidenses confiscadas por el Gobierno cubano y las compensaciones que La Habana exige por presuntos daños causados por el embargo estadounidense.

Durante una rueda de prensa telefónica en torno al primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, un alto funcionario no identificado del Departamento de Estado recordó esta semana que la primera ronda de conversaciones sobre el tema tuvo lugar en la capital cubana, y adelantó que la segunda tendrá lugar en Washington D.C. “a fines de este mes”.

El oficial de la cancillería reiteró que Estados Unidos está comprometido con la solución de todas las reclamaciones, no sólo las que han sido registradas, sino también otras que ciudadanos estadounidenses tengan contra Cuba.

A través de los años, unas 8.000 personas naturales y jurídicas de Estados Unidos han presentado reclamaciones ante el gobierno de este país en busca de reparaciones por la confiscación de sus propiedades emprendida a principios de los años 60 por el Gobierno de Fidel Castro.

Familias y corporaciones perdieron inmuebles, fincas, fábricas, ingenios azucareros y otras propiedades por un total de $1.900 millones. Con los intereses del 6% anual fijados por una comisión independiente del Departamento de Justicia, y la inflación,, el total se calcula hoy en unos $8.000 millones.

De estas demandas, 5.913 fueron certificadas por la comisión. La lista de firmas demandantes estadounidenses asciende a unas 900, e incluye a Exxon, Texaco y Coca-Cola.

Las conversaciones no abordan los miles de reclamos de cubanoamericanos que perdieron sus propiedades antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El gobierno cubano reclama por su parte compensaciones por las pérdidas ocasionadas por el embargo, que afirma ascienden a $121.000 millones.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario