Mundo 30 marzo 2016

EEUU y aliados piden medidas contra Irán por pruebas misiles

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos y tres de sus aliados pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las recientes pruebas de misiles balísticos en Irán, que según dijeron planteaban un desafío a una resolución de Naciones Unidas.

Un informe de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania al que tuvo acceso Associated Press describe los lanzamientos como "desestabilizadores y provocativos", y afirma que el misil balístico de medio alcance Shahab-3 y el misil balístico de corto alcanza Qiam-1 lanzados por Irán son "capaces de forma inherente de transportar armas nucleares".

Una resolución del Consejo de Seguridad adoptada después de la firma del acuerdo nuclear con Irán pide a Teherán que no lance misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Pero cuando los lanzamientos de prueba se trataron en el consejo el 14 de marzo, Rusia dijo que las pruebas no violaban la resolución porque "una petición" no es una orden. La postura de Rusia hace improbable cualquier acción del consejo, porque como miembro permanente del grupo tiene derecho de veto.

La delegación iraní ante Naciones Unidas dijo en su momento que su país "nunca ha intentado adquirir armas nucleares y nunca lo hará en el futuro". Las pruebas de misiles, señaló "formaban parte de los esfuerzos continuados de sus fuerzas armadas por reforzar su capacidad legítima de defensa... contra amenazas de seguridad".

El informe de las cuatro potencias occidentales se remitió al embajador español ante la ONU, que ha sido designado por el Consejo de Seguridad para recibir las comunicaciones sobre el cumplimiento iraní de la resolución.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario