Deportes 14 noviembre 2016

EEUU visita a Costa Rica en busca de victoria inédita

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Tras sucumbir de local ante México en el arranque del hexagonal de la CONCACAF, Estados Unidos enfrenta este martes a Costa Rica, una selección a la que nunca ha vencido en nueve visitas por las eliminatorias de la Copa del Mundo.

La derrota 2-1 ante México prendió alarmas en Estados Unidos, fijo en los mundiales desde Italia 1990. Los estadounidenses se habían acostumbrado a sumar de a tres puntos en casa ante el Tri y ahora tienen que recuperar terreno en un país en el que han perdido en sus últimos ocho partidos.

"La historia es solo eso, historia", afirmó el lunes el volante y capitán estadounidense Michael Bradley. "Para ser franco, no le prestamos atención a ese tipo de cosas".

Por primera vez en 15 años, los tres locales perdieron en el mismo día del hexagonal.

Aparte del revés estadounidense en Columbus, Ohio, Panamá se impuso 1-0 ante Honduras en San Pedro Sula y Costa Rica le ganó 2-0 a Trinidad y Tobago en Puerto España.

Entonados por un debut inmejorable, los costarricenses no quieren bajar la guardia ante un adversario que no quiere caer en una situación comprometedora.

"Aquí tenemos que imponernos en cualquier situación táctica, futbolística, emotiva", declaró el técnico de Costa Rica, Oscar Ramírez.

"Es muy importante lograr el triunfo, nuestra meta principal es lograr los seis puntos para seguir el proceso de la clasificación. Todos sabemos que la casa siempre la tenemos que hacer respetar. Tenemos que saber golpear y hacer un partido inteligente".

Contra México, el plan táctico del técnico Jurgen Klinsmann les pasó factura a los locales en la primera media hora, en la que el Tri se adelantó con el gol de Miguel Layún a los 20 minutos. Dejaron muchos espacios al plantarse con un bloque de tres centrales, con el objetivo de darle alas a Christian Pulisic, su centrocampista de 18 años.

"Hay que cuidarse de no estar en desventaja", dijo Klinsmann. "Lo hemos constatado en muchas ocasiones que cuando estamos en desventaja, la dinámica cambia y elevamos nuestro nivel de juego. Quizás sea algo de nuestra identidad, de nuestros jugadores. A veces necesitan un remezón para enchufarse".

Estados Unidos mejoró ante el Tri cuando pasó al tradicional 4-4-2, empató a los 49 gracias a Bobby Wood, pero un despiste en un tiro de esquina acabó con el cabezazo de Rafael Márquez que puso cifras definitivas.

Los visitantes no podrán contar con su arquero titular Tim Howard, quien sufrió un desgarro de un músculo inguinal y se someterá el jueves a una cirugía que lo dejará fuera al menos cuatro meses.

Brad Guzan tomará su puesto.

Costa Rica acusó un par de bajas tras la victoria ante Trinidad y Tobago, en ambos casos defensores. El lateral izquierdo Francisco Calvo está descartado por un esguince, mientras que el derecho Cristian Gamboa deberá cumplir una suspensión por acumulación de tarjetas.

Michael Umaña asoma como el reemplazo de Calvo y José Salvatierra entraría por Gamboa. Ramírez también contemplaría poner a Johan Venagas, del Impact de Montreal de la MLS, como titular en la delantera en lugar de Marco Ureña.

"Sabemos que ellos tienen jugadores con mucha velocidad, tenemos que estar en todo momento ordenados", advirtió Keylor Navas, el arquero tico que milita con el Real Madrid. "Tienen un juego donde se pueden compactar en algunos momentos y salir al contragolpe".

Los tres primeros del hexagonal se clasifican directamente al Mundial de 2018 en Rusia, y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Asia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario