Associated Press 28 mayo 2016

EEUU: Viajeros reportan seguridad ágil en aeropuertos

ATLANTA (AP) — Las filas de revisión de seguridad en aeropuertos al comenzar el fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos en las Guerras se están moviendo rápidamente, lo que podría ser bastante prometedor para quienes viajan de regreso el lunes.

Los pasajeros reportaron que estaban avanzando rápido a través de los puntos de revisión el viernes después que autoridades abrieron filas adicionales y utilizaron perros detectores de explosivos para evitar que algunas personas tuvieran que quitarse sus zapatos.

"¡Caramba, realmente caramba!", dijo Mike Saresky, quien voló a Chicago desde Filadelfia, donde tardó 12 minutos para atravesar el retén de seguridad y no tuvo que quitarse los zapatos. "Pensé que iba a ser mucho peor", comentó.

Los perros entrenados adicionales estuvieron concentrados en los aeropuertos del país con mayor tráfico, pero no fueron utilizados para todas las revisiones, lo que significa que muchos pasajeros tuvieron que someterse a los procedimientos usuales.

Pero a medida que arranca la activa temporada de viajes de verano, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) trató de ofrecer a los viajeros algo de alivio después de semanas de filas de lento movimiento atribuidas a un aumento en la cifra de viajeros aéreos y a una insuficiencia de agentes de seguridad de la TSA.

Un vocero de la TSA dijo que los perros adicionales permanecerán activos bastante después del feriado.

En el aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta, conocido como el más activo del mundo, las 16 filas de seguridad en el principal punto de revisión estuvieron abiertas la mañana del viernes mientras un perro detector de explosivos y su manejador caminaban entre los pasajeros que esperaban formados. Los tiempos de espera fueron reducidos a menos de 15 minutos, en comparación con demoras de casi una hora registradas en semanas recientes.

"Todos los residentes locales me decían 'prepárate''', comentó Carl Pluim, quien llegó a Atlanta para volar de regreso a su casa en Denver. "Llegué dos horas antes de mi vuelo, así que pienso que estaré bien".

LaGretta Watkin recuerda que cuando voló hace escasamente dos semanas las filas de revisión de seguridad eran "tan caóticas" que los viajeros "apenas se podían mover"

"Pero hoy es una operación sin problemas y es refrescante", dijo Watkin mientras iniciaba un viaje de Atlanta a Jacksonville, Florida. "Y me está encantando".

___

Los periodistas de The Associated Press Jason Keyser en Chicago, Julie Watson en San Diego, Joe Frederick en Nueva York y Johnny Clark en Atlanta contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario