EEUU 22 junio 2016

EEUU: Usan redes sociales para cubrir protesta en Congreso

WASHINGTON (AP) — Demócratas en rebeldía realizaron el miércoles una protesta insólita de todo el día en el recinto de la Cámara de Representantes, exigiendo que se voten iniciativas de ley para el control de armas, y abuchearon al presidente, Paul Ryan, cuando intentó restaurar el orden mientras su protesta se extendía a la noche.

La impactante e insubordinada escena fue transmitida en vivo al mundo desde los celulares de demócratas a través de la red C-SPAN después de que los republicanos apagaran las cámaras de la cadena.

La sentada de protesta entró en su décima hora, con los demócratas acampando en la cámara y paralizando los asuntos legislativos, cuando Ryan tomó el podio para iniciar la sesión de la cámara y votar sobre asuntos rutinarios. Demócratas enojados coreaban "¡si no hay proyecto de ley, no hay descanso!" y agitaban papeles con los nombres de víctimas de armas de fuego, continuando su protesta en el estrado de la Cámara de Representantes mientras legisladores votaban sobre una medida no relacionada y agendada previamente para subvertir un veto del presidente Barack Obama.

Ryan intentó ignorar los exabruptos y anunciar el orden del día, golpeando con su mazo en medio de los gritos. "¡Vergonzoso! ¡Vergonzoso! ¡Vergonzoso!", gritaban los demócratas, pero Ryan dejó el atril y la votación continuó. Los demócratas entonces comenzaron a entonar la canción de protesta del movimiento de los derechos civiles convertida en himno, "We Shall Overcome", y siguieron mostrando los nombres de las víctimas de los incidentes con armas.

La escena supuso un cambio radical, casi chocante, frente a la conducta normalmente ordenada de la Cámara de Representantes. No estaba claro qué sucederá conforme avance la noche. Los republicanos planeaban intentar levantar la sesión. Los demócratas dijeron que permanecerían en la cámara hasta que los republicanos sucumban a sus exigencias de votar sobre iniciativas de ley para fortalecer la revisión de los antecedentes de quienes quieran comprar un arma y evitar que personas que están en la lista de vetados para viajar en avión puedan obtener armas.

"¿Tienen más miedo que los niños en Sandy Hook?", preguntó el legislador demócrata Mike Thompson, refiriéndose a la balacera de 2012 en la que murieron 26 personas, entre ellos 20 niños, en la escuela primaria de Newtown, en Connecticut. "¿Qué hay de aterrador en tener una votación?".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario