Associated Press 02 agosto 2016

EEUU: Universidad y centro de papas en Perú negocian acuerdo

MOSCOW, Idaho, EE.UU. (AP) — La Universidad de Idaho está negociando un trato con el Centro Internacional de la Papa, en Perú, con la esperanza de ganar acceso al vasto banco de genes de la organización.

Más de 4.000 tipos de papas, incluidas las que fueron cultivadas en los Andes hace miles de años, podrían ayudar a resolver los problemas que hoy en día enfrentan los agricultores de este tubérculo, dijeron funcionarios del centro de educación superior.

"Si uno busca nuevas fuentes de genes para resolver problemas sobre papas —como el tizón tardío, o el nematodo del quiste de la papa, etcétera— ése es el lugar donde con mayor probabilidad uno va a encontrar esos recursos", dijo el profesor de ciencias sobre plantas Mike Thornton al Capital Press (http://bit.ly/2aZHQtf ).

El tizón tardío causó la hambruna de la papa en Irlanda a mediados del siglo XIX, y sigue siendo el patógeno número uno para este vegetal en todo el mundo. En Idaho, el descubrimiento del nematodo blanco de la papa en 2006 fue la primera detección en Estados Unidos de esta plaga microscópica que puede disminuir la cosecha en un 80%.

El acceso al banco de genes del centro en Lima también mejoraría los proyectos de reproducción de papa de la universidad, agregó Thornton.

Como parte del trato con el centro, funcionarios universitarios compartirían el conocimiento científico.

"Creo que contamos con un equipo científico tan bueno como cualquier otro del mundo, por lo que creo que podemos ayudarles", aseguró.

Las conversaciones comenzaron el año pasado, luego que dos funcionarios universitarios visitaron el centro en una misión comercial facilitada por C.L. "Butch" Otter, gobernador de Idaho. No está claro cuándo podría firmarse el acuerdo.

Joe Kuhl, un profesor asociado especializado en biotecnología, dijo que espera obtener un permiso especial para llevar papas peruanas a Idaho con el fin de poder aislar un marcador genético para la resistencia al nematodo del quiste.

Eso podría ayudar a los futuros esfuerzos de crianza en la escuela y ofrecer la comprensión de cosas que el laboratorio no está equipado para atender, aseguró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario