Associated Press 29 febrero 2016

EEUU: Un fármaco letal disfrazado agrava crisis de adicción

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Autoridades estadounidenses han alertado sobre un potente analgésico que aparece camuflado como otros fármacos, en un nuevo y letal giro en la epidemia de adicciones a medicamentos en Estados Unidos.

Las autoridades de Tennesse dijeron haber documentado docenas de casos en los últimos meses en los que fármacos identificados como oxicodona o Percocet, opiáceos menos potentes, resultaron contener fentanilo, una sustancia mucho más potente. Un cargo público comparó el peligro para los consumidores con el de jugar a la ruleta rusa cada vez que compran una píldora en la calle.

En San Francisco, el Departamento de Salud atribuyó varias sobredosis el verano pasado a supuestas pastillas de Xanax que contenían fentanilo, mientras que Canadá ha emitido advertencias tras varios casos de píldoras con aspecto similar a la oxicodona pero que contenían fentanilo.

Agentes federales detuvieron este mes a un hombre en un suburbio de Cleveland tras incautar más de 900 píldoras de fentanilo marcadas como si fueran de oxicodona.

"Estas píldoras son de verdad una sobredosis mortal esperando", dijo Carole Rendon, fiscal estadounidense en funciones en Cleveland.

Como fabricar fentanilo de forma clandestina es barato, los traficantes ven una oportunidad de ganar más dinero al presentarlo como oxicodona, que suele venderse más cara, explicó la fiscal.

Las píldoras camufladas eran la causa probable de varias de las 19 muertes por sobredosis de fentanilo registradas sólo en enero en el condado de Cuyahoga, dijo el doctor Thomas Gilson, forense de la región.

"Puede que la gente diga 'sé que puedo tomarme esta cantidad de oxicodona', y puede que se lleven una sorpresa muy, muy mala cuando descubran que es fentanilo y no oxicodona", dijo Gilson.

El fármaco, que suele venderse para tratar el dolor crónico en pacientes de cáncer terminal, es de 25 a 40 veces más potente que la heroína. Adecuadamente prescrita, suele administrarse a través de un parche en la piel. El fentanilo producido para el mercado ilegal procede de México, y se han rastreado componentes químicos similares con origen en China, según la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA.

La DEA estima que más de 700 personas murieron de sobredosis relacionadas con fentanilo entre finales de 2013 y principios de 2015.

El problema de los fármacos disfrazados se produce mientras el país trata de contener una epidemia de sobredosis de drogas que comenzó con el uso ilegal de analgésicos con receta y derivó en una crisis de heroína.

Ohio registró 502 muertes relacionadas con fentanilo en 2014, desde las 84 del año anterior. En total, 2.482 personas en Ohio murieron por sobredosis accidentales en 2014, un aumento del 18% respecto al año anterior.

En todo el país, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalaron que las sobredosis de fármacos volvieron a subir en 2014, impulsadas por las muertes por heroína y analgésicos con receta. Las muertes por sobredosis en Estados Unidos sobrepasaron las 47.000, un 7% más que el año anterior.

Las muertes por heroína siguieron subiendo, en un 28%, a unas 10.500.

Pese a estas estadísticas y al peligro de las píldoras mal identificadas, los adictos no siempre se ven disuadidos, señaló Rendon, la fiscal en funciones.

"Cuando hay una muerte por sobredosis, los consumidores tienden a acudir a ese traficante porque creen debe tener un producto increíblemente potente de heroína, o fentanilo, o una combinación de ambas", señaló.

___

Andrew Welsh-Huggins está en Twitter como https://twitter.com/awhcolumbus. Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/andrew-welsh-huggins

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario