Mundo 28 abril 2016

EEUU: Traficante de drogas mexicano se declara inocente

NUEVA YORK (AP) — El mexicano Abraham Inzunza Inzunza, conocido como "El peque" y hermano del que fue un alto jefe del Cartel de Sinaloa, se declaró inocente el jueves en la corte federal de Manhattan de cargos relacionados con traficar al menos 1.000 kilogramos de marihuana, cinco kilos de cocaína y 500 gramos de metanfetaminas en Estados Unidos.

Inzunza es hermano de Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como "Macho Prieto" y quien murió en el 2013 en una operación de agentes federales mexicanos. Fue catalogado como jefe del narco en una lista del gobierno de Estados Unidos y estaba considerado el encargado de las operaciones del cartel de Sinaloa en los estados de Sonora y Baja California.

Un vocero de la fiscalía dijo que "El Peque" Inzunza no salió el jueves libre bajo fianza. Está acusado de traficar enormes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos desde el 2008 hasta el 2014.

El mexicano de 39 años fue extraditado el miércoles desde México y compareció frente al juez Andrew Carter el jueves.

Las 11 páginas de la acusación contra el "El Peque" Inzunza no hacen mención al cartel de Sinaloa pero un comunicado de la fiscalía asegura que el traficante fue durante años "el líder de una importante organización mexicana de tráfico de drogas".

Los documentos detallan algunas de sus operaciones. También explican como en marzo del 2012, Inzunza se reunió con tres agentes estadounidenses encubiertos que trabajaban para la Administración para el Control de Drogas. Según los documentos, negociaron la importación de más de 100 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

"Está acusado de importar grandes cantidades de drogas peligrosas y potencialmente letales a Estados Unidos", dijo en el comunicado el fiscal general de Manhattan Preet Bharara. "Gracias a los esfuerzos coordinados de la Administración para el Control de Drogas y de la policía federal mexicana, Inzunza enfrentará ahora la justicia estadounidense".

"El peque" fue arrestado en marzo del 2014 por las autoridades mexicanas.

A finales del 2013 esas autoridades dijeron que Gonzalo Inzunza fue abatido y que los sobrevivientes de la balacera se llevaron su cadáver.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario