Mundo 07 julio 2016

EEUU suspende su financiamiento electoral a Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Estados Unidos suspendió su asistencia financiera a las autoridades electorales de Haití en momentos en que planean volver a efectuar unos comicios presidenciales que, de acuerdo con una comisión especial, fueron empañados por un fraude generalizado.

En una reunión con la prensa el jueves en Washington, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la decisión de dejar de financiar el ciclo electoral de Haití que comenzó en 2015 no "es un indicio de una reducción en el apoyo de Estados Unidos hacia el pueblo o el desarrollo de Haití".

Dijo que la decisión se debe a un simple asunto de manejo del presupuesto por parte de Estados Unidos, el país que más dona a Haití. Indicó que Washington no tiene planeado gastar más dinero de los contribuyentes en otras dos rondas de votación en el país más pobre del hemisferio, pero "mantendrá la asistencia en otras áreas prioritarias cruciales".

"Creemos que es lo correcto para el pueblo de Haití a largo plazo", afirmó Kirby.

El año pasado, los contribuyentes estadounidenses aportaron 33 millones de dólares para un ciclo electoral haitiano de tres rondas en el que se elegiría a un presidente, miembros del Parlamento y numerosos funcionarios más. Pero la segunda vuelta fue cancelada repetidas veces en medio de protestas violentas y profundas sospechas del público de que se cometió un fraude.

___

David McFadden está en Twitter como: www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario