Mundo 11 octubre 2016

EEUU suspende deportación de haitianos debido a huracán

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Debido a la devastación provocada por el huracán Matthew en Haití, Estados Unidos decidió suspender temporalmente una nueva política de deportar a los haitianos que estén en el país sin autorización, dijo el martes el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, pero agregó que el gobierno norteamericano pretende reanudarla en el futuro.

En declaraciones vertidas en la Ciudad de México, donde sostuvo conversaciones con funcionarios del gabinete sobre asuntos de la frontera, de inmigración y de seguridad, Johnson hizo notar que algunos vuelos a Haití han sido suspendidos debido a la catástrofe generada por el meteoro, que dejó cientos de muertos.

"Tendremos que hacer frente a esa situación, atenderla, ser compasivos con el sufrimiento del pueblo de Haití como resultado del huracán", afirmó. "Pero después de esa situación, después de que ese problema haya sido atendido, pretendemos reanudar el cambio de política que implementé hace unas semanas".

Estados Unidos dejó de deportar a los haitianos luego de que el país caribeño fue sacudido por un destructivo terremoto en 2010, y en lugar de ello los puso en libertad condicional humanitaria. Pero el 21 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a colocar a haitianos en instalaciones de detención como un preludio a su repatriación.

La idea detrás de la nueva medida era que "los inmigrantes haitianos que vienen a nuestro país ilegalmente serían tratados como los inmigrantes de prácticamente cualquier otro país que entraron a nuestra nación en forma ilegal", afirmó Johnson.

Miles de inmigrantes haitianos han estado llegando a la ciudad mexicana de Tijuana con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos, lo cual ha creado un atolladero migratorio en la frontera. También han saturado los albergues mexicanos para inmigrantes mientras aguardan, y muchos de ellos duermen al aire libre.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario mexicano de Gobernación, dijo que la situación de los migrantes haitianos fue uno de los temas en las conversaciones con Johnson, y que es responsabilidad de México tratar de mejorar sus condiciones de vida mientras estén en el país.

Expresó también sus esperanzas de que Estados Unidos, que sólo ha estado procesando los trámites migratorios de unos 75 haitianos por día en el cruce de San Ysidro en San Diego, agilice dicha labor.

"Muy posiblemente se elevará después del paso del huracán", dijo Osorio Chong, refiriéndose a la cifra de haitianos que llegan a Tijuana.

Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones visitaron Tijuana esta semana para hacer un inventario de la situación.

En momentos en que las campañas electorales estadounidenses se encuentran en sus últimas semanas y el sexenio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se acerca a su fin en 2018, los funcionarios reunidos el martes en México tenían la vista puesta en la cooperación futura.

"Y lo que destacaría como el mayor de los acuerdos, es que hemos acordado que se va a instituir un grupo de alto nivel para darle seguimiento más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones en las que estamos hoy participando", afirmó Osorio Chong.

___

El periodista Elliot Spagat de The Associated Press en San Diego contribuyó a este despacho.

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter.com/Peter_Orsi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario