EEUU 01 marzo 2016

EEUU sugiere diálogo entre policías y firmas de tecnología

WASHINGTON (AP) — Las agencias policiales y las firmas de tecnología que no se ponen de acuerdo acerca de la encriptación de contenidos y otras cuestiones deberían mantener un "diálogo abierto" para tratar de resolver sus diferencias, afirmó la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La postura de Lynch se conoció luego que el lunes un juez federal en Brooklyn, en un fallo sobre un caso de drogas, dijo que el Departamento de Justicia no puede obligar a Apple a suministrar al FBI acceso a datos encriptados de un iPhone.

La decisión, emitida por el juez magistrado federal James Orenstein, corresponde estrictamente a un caso de drogas en Brooklyn, pero sustenta la postura de la compañía en su oposición a la orden de un juez de California para que colabore en el diseño de un programa informático especializado que permita al FBI entrar en el iPhone relacionado con una investigación sobre terrorismo en San Bernardino.

En declaraciones preparadas para la Conferencia RSA en San Francisco el martes, Lynch planeaba afirmar que los dos bandos necesitan comunicarse y "aprovechar mutuamente sus recursos" aunque "no coincidan en un acuerdo perpetuo y perfecto".

"Es así como impulsamos ideas nuevas, forjamos mejores soluciones y encontramos el camino a seguir. Es así como fortalecemos nuestras defensas, impedimos delitos perjudiciales y llevamos a los perpetradores antes la justicia", dice la secretaria de justicia según una copia de su discurso ante la conferencia de seguridad digital.

"Y es así como avanzamos hacia nuestro objetivo común de asegurar que, a medida que el pueblo estadounidense cosecha los beneficios de la innovación, sigue disfrutando de la plena protección de la ley", agrega.

El Departamento de Justicia, dice, se debe "a las víctimas y al público cuya seguridad debemos proteger para garantizar que hagamos todo lo permitido por la ley para investigar plenamente los ataques terroristas y la actividad delictiva en suelo estadounidense".

En su mensaje a especialistas de seguridad y expertos tecnológicos, Lynch admitió las tensiones entre la privacidad digital y la seguridad nacional que han aflorado en las dos últimas semanas en el Congreso y en los tribunales. Los funcionarios de las agencias policiales temen perder la capacidad de recuperar pruebas o espiar a sospechosos de extremistas o criminales en momentos en que las firmas de tecnología desarrollan productos para resguardar los datos de los usuarios.

"Como los acontecimientos recientes han dejado en claro, lo que está en juego no es teórico sino que repercute directamente en la seguridad del público y la seguridad nacional", dice Lynch en el mensaje preparado.

Lynch hablará por la tarde, a la vez que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes ventilará la cuestión de la codificación de contenidos en una sesión que incluirá como testigos al director del FBI James Comey y el jefe de abogados de Apple, Bruce Sewell.

___

Eric Tucker está en: http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario