Miami 24 octubre 2016

EEUU: Subirán primas de seguros de HealthCare.gov

WASHINGTON (AP) — Las primas de los seguros de gastos médicos que se venden en el mercado creado por el presidente Barack Obama subirán pronunciadamente el próximo año, y muchos consumidores sólo tendrán una aseguradora como opción para elegir, confirmó el lunes el gobierno.

Con seguridad ello azuzará otra controversia en torno al programa conocido popularmente como "Obamacare" días antes de las elecciones presidenciales.

Antes de que se apliquen los subsidios, las primas para una póliza de nivel medio estándar se incrementarán en promedio 25% en los 39 estados donde opera el mercado federal de seguros, de acuerdo con un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Algunos estados tendrán incrementos mucho más elevados; otros menos.

Además, aproximadamente uno de cada 5 consumidores sólo podrá elegir pólizas de una sola aseguradora, después de que importantes empresas del ramo como UnitedHealth Group, Humana y Aetna redujeron su participación.

"Los consumidores enfrentarán este año no sólo grandes incrementos en las primas, sino también un menor número de aseguradoras participantes, y eso llevará a un período de inscripciones turbulento", dijo Larry Levitt, que da seguimiento a la ley de seguro de gastos médicos para la Fundación Kaiser Family, un organismo apartidista.

Los republicanos dijeron que tales aumentos son una advertencia de que los mercados de seguros creados por la reforma de 2010 están en una "espiral de muerte".

"Todo ha terminado para el Obamacare", dijo el candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña el lunes en Tampa, Florida.

Funcionarios del gobierno dijeron que a pesar de las cifras, los subsidios están diseñados para subir a la par de las primas y ello evitará que los clientes reciban un fuerte golpe en el bolsillo. Y agregaron que los usuarios que busquen una póliza más barata aún podrán hallar gangas.

La temporada de inscripción inicia el 1 de noviembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario