Associated Press 12 agosto 2016

EEUU: Sentencian a magnate de internet a un año de cárcel

SAN FRANCISCO (AP) — Un magnate de internet de Silicon Valley que ganó 300 millones de dólares a los 25 años y se le presentó como un codiciado soltero en el programa "The Oprah Winfrey Show", fue sentenciado el viernes a un año de prisión por violar su libertad condicional en un caso de violencia familiar.

La jueza de la Corte Superior, Gracie Brown, impuso la sentencia a Gurbaksh Chahal, hoy de 34 años, y le concedió tiempo para que apele la decisión antes de que comience su condena.

Brown determinó el mes pasado que Chahal había violado su libertad condicional en el caso en el que él se había declarado culpable en 2015 de cargos menores de agresión física y agresión física por violencia familiar.

Los fiscales dijeron que en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el penthouse de Chahal en San Francisco se ve cuando golpea y patea a su novia e intenta asfixiarla con una almohada.

Chahal había solicitado declararse culpable para que la fiscalía le redujera los cargos después de que la mujer dejara de cooperar con las autoridades y un juez afirmara que el video no podía ser utilizado como prueba porque fue obtenido indebidamente.

Chahal fue acusado de violar su libertad condicional por propinar patadas a otra novia, quien tampoco cooperó con los fiscales. Los abogados del acusado impugnaron la credibilidad de la víctima con el argumento de que ella pretendía un matrimonio ficticio para conseguir la visa estadounidense y estuvo bebiendo la noche de la disputa.

Chahal señaló que ambas mujeres lo habían engañado.

Durante la audiencia previa de libertad condicional, la jueza Brown revisó el video de la primera agresión antes de emitir su fallo. Las imágenes no fueron difundidas al público.

Chahal ganó 300 millones de dólares en 2007 cuando vendió su compañía de publicidad digital a Yahoo. Un año después, fue presentado como un soltero codiciado en un segmento del programa "The Oprah Winfrey Show".

El magnate ha tenido otros problemas judiciales además de este caso penal. Dos ex empleados, que lo demandaron por discriminación, afirman que Chahal es un jefe hostil que tiene una baja opinión de las mujeres.

Patricia Glaser, abogada de Chahal en las demandas, no contestó los correos electrónicos ni las llamadas en las que se le solicitaba declaraciones al respecto.

Tampoco fueron respondidos los correos electrónicos dirigidos a Gravity4, la empresa tecnológica de publicidad de Chahal en internet. Tampoco fue contestado un mensaje dirigido a su cuenta en Twitter.

Cuando enfrentó los cargos iniciales de violencia familiar, Chahal recibió la asistencia de los poderosos exalcalde de San Francisco, Willie Brown, y el ex director financiero del estado de California, Steve Westly, de acuerdo con una de las demandas y los correos electrónicos que intercambiaron Westly y Chahal, según versión de The Wall Street Journal.

Westly, que formó parte del consejo de administración de una compañía fundada por Chahal, dejó entrever que el empresario se acercó a Willie Brown, según una demanda presentada en 2015 por Yousef Khraibut, ex empleado de Gravity4.

Chahal dijo a Khraibut que pagó a Brown un anticipo de 250.000 dólares para que apremiara al fiscal federal a fin de que desechara los cargos y afirmó que Brown tenía "el respeto y la credibilidad" para hacerlos desaparecer, de acuerdo con la demanda.

Una mujer que respondió el teléfono en el bufete jurídico de Brown dijo que éste no regresaría sino hasta el viernes. Brown señaló en septiembre del año pasado en entrevista radiofónica que le habían solicitado reunir un equipo especial para defender a Chahal pero que no hizo nada carente de ética y que devolvió la mayor parte de los 250.000 dólares.

Westly, cuyo nombre es mencionado como posible candidato a gobernador en 2018, afirmó en un comunicado que no hace declaraciones sobre casos judiciales en curso, pero agregó que es injustificable cualquier forma de violencia familiar.

En su demanda, Khraibut también acusa a Chahal de conducta grosera al afirmar que él solicitó las opiniones de colegas masculinos sobre la foto de una prospecta a empleada en bikini y que utilizó un término vulgar para describir las decisiones en las que se permitiría a las mujeres atractivas avanzar en el proceso de contratación.

En los documentos judiciales, Chahal contestó que Khraibut fue despedido por no hacer su trabajo y buscaba publicidad para conseguir dinero que no se le debía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario