EEUU 28 abril 2016

EEUU: Senado confirma a Jacobson como embajadora en México

WASHINGTON (AP) — Roberta Jacobson, la funcionaria nominada por el presidente Barack Obama para que sea embajadora de Estados Unidos en México, fue confirmada el jueves en el Senado, lo que allana el camino para que por primera vez una mujer ocupe uno de los cargos diplomáticos más importantes del país.

La cámara alta aprobó el nombramiento por votación oral, la cual se efectuó después de que el senador Marco Rubio de Florida retirara su objeción. El ex aspirante a la candidatura presidencial republicana había objetado el papel que ella desempeñó en negociar la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Jacobson es subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Ese cargo le otorgó una voz prominente para encabezar las negociaciones con La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y embajadas después de más de cinco décadas de antagonismo.

El secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos estaba enviando "uno de nuestros más excelentes diplomáticos para fomentar esta importante relación".

"Yo me he apoyado desde hace mucho tiempo en el sabio consejo y buen ánimo de Roberta, y tengo confianza en que, como embajadora, ella traerá su extensa experiencia y buen juicio a este crucial cargo", agregó Kerry en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a través de un comunicado que la confirmación de Jacobson "demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas".

"La embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación", agrega el comunicado.

Jacobson es una diplomática de carrera que prestó servicio previamente como subjefa de misión en Perú, directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento, y subsecretaria asistente para Canadá, México y asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Obama eligió a Jacobson en junio, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la aprobó a principios de noviembre en una votación de 12-7. Rubio votó en contra de ella en la comisión.

En febrero, Kerry le reprochó a Rubio que bloqueara la nominación de Jacobson, y dijo que el senador estaba castigando a una candidata altamente calificada que no hizo nada malo.

"Él está por ahí compitiendo para presidente. Tiene oportunidad de demostrar su teoría sobre la política", dijo Kerry respecto a Rubio antes de que éste abandonara la contienda por la nominación presidencial del partido Republicano. "Pero no castigue al país porque está enojado por lo que ocurrió".

La nominada previa de Obama para ser embajadora en México, María Echaveste, se retiró de la consideración en enero de 2015 debido a lo que dijo era un prolongado proceso de ratificación y el bienestar de su familia. No había recibido una audiencia de confirmación en los cinco meses posteriores a su nominación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario