EEUU 28 junio 2016

EEUU se queja de hostigamiento de diplomáticos en Rusia

WASHINGTON (AP) — Diplomáticos estadounidenses y de otros países occidentales en Rusia han reportado un incremento del hostigamiento de los servicios de inteligencia rusos, mientras que el secretario John Kerry ya se quejó ante Moscú, dijo el Departamento de Estado.

La portavoz de la agencia estadounidense, Elizabeth Trudeau, dijo que el hostigamiento es tal que Kerry lo mencionó personalmente el problema en una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin en marzo y lo ha tratado además con el canciller Serguei Lavrov. Trudeau dijo que el incremento del hostigamiento comenzó en el 2014, coincidiendo con la imposición de sanciones por Occidente a Rusia por la crisis en Ucrania.

"En los últimos dos años, el hostigamiento y el monitoreo de nuestro personal diplomático en Moscú por personal de seguridad y la policía de tráfico han aumentado significativamente", dijo a reporteros el lunes. "Otras embajadas occidentales han reportado lo mismo. La seguridad y el bienestar de nuestro personal diplomático y consular y sus familiares son algo que nos tomamos muy seriamente. Lo hemos reportado al mayor nivel y continuaremos mencionando cualquier incidente incoherente con las protecciones garantizadas por la ley internacional y responderemos apropiadamente de acuerdo con las leyes estadounidenses e internacionales".

Trudeau dijo que en enero el gobierno de Barack Obama revocó las credenciales de cinco de seis cónsules honorarios rusos en Estados Unidos a causa del hostigamiento.

En aquel momento, el Departamento de Estado dijo que la medida era una respuesta "a continua interferencia rusa a nuestras operaciones diplomáticas y consulares en Rusia, incluyendo, pero no limitada a un amplio hostigamiento de nuestro personal".

Ese paso causó protestas de Moscú y quejas de la cancillería rusa, que acusó a Estados Unidos de hostigar a los diplomáticos rusos en el país. Los cónsules honorarios rusos, ciudadanos estadounidenses que no eran diplomáticos pero estaban acreditados para representar a Rusia en Estados Unidos, fueron homenajeados esta semana en la embajada rusa en Washington por promover la amistad y la cooperación entre los dos países.

Trudeau negó las acusaciones de que Washington está teniendo una conducta similar y señaló que las "acusaciones rusas de hostigamiento carecen de fundamento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario