Mundo 03 noviembre 2016

EEUU: se mantiene la cifra de trabajadores sin autorización

NUEVA YORK (AP) — El número de trabajadores autorizados para trabajar en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, pero la cifra de inmigrantes sin autorización que trabajan en el país se ha mantenido igual.

Un reporte del Pew Research Center, con sede en Washington, señala que desde el final oficial de la recesión, en 2009, el número de extranjeros sin autorización se mantiene en ocho millones —tres cuartos de ellos hispanos_, que se concentran en el sector agrícola y de construcción.

La suma de personas nacidas en Estados Unidos empleadas en 2009 era de 130 millones, cifra que se elevó a casi 133 en 2014.

En ese mismo plazo, el número de inmigrantes con autorización para trabajar en el país aumentó un millón, pasando de 18 millones en 2009 a 19 en 2014.

Sin embargo la cifra de trabajadores sin autorización se mantuvo igual.

Jeffrey Passel, demógrafo del Pew y uno de los autores del estudio, dijo que la reducción de migrantes desde México a Estados Unidos en los últimos años es uno de los factores que explican el fenómeno.

"La dinámica migratoria con México cambió de manera dramática con la recesión. El número de inmigrantes que llegaban desde México se redujo drásticamente y eso debió al débil estado de la economía estadounidense", dijo Passel a The Associated Press.

A la par, muchos mexicanos regresaron a su país natal: un millón de personas y sus familias abandonaron Estados Unidos y volvieron a casa entre 2009 y 2014, mientras que en el mismo periodo sólo 870.000 hicieron el camino contrario, dijo el experto.

Por otro lado, la economía mexicana ha mejorado y el número de agentes posicionados en la frontera con México se ha triplicado, lo que dificulta substancialmente los cruces ilegales.

En total, el Pew calcula que hay 11 millones de inmigrantes sin autorización en Estados Unidos y que un 52% de ellos son mexicanos.

Según el estudio, los inmigrantes sin autorización suponen el 5% de la fuerza laboral estadounidense y la gran mayoría de ellos (92 tienen entre 18 y 64 años, es decir, edad para trabajar. De los nacidos en Estados Unidos, sólo 60% se encuentra en esa misma franja de edad y de los inmigrantes con autorización la tiene 76%.

Desde 2009, los estados que han registrado una caída en el número de trabajadores sin autorización son Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island. Sin embargo, en otros siete se registró un aumento de este tipo de población: Luisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pennsylvania, Utah, Virginia y Washington.

En el sector agrícola, 17% de los trabajadores son inmigrantes sin autorización; en el de construcción, 13%.

En ninguno de los sectores analizados —que incluyen servicios, manufactura y entretenimiento— el número trabajadores sin autorización supera al de empleados nacidos en Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario