Barack Obama 26 octubre 2016

EEUU se abstiene de votar en la ONU sobre resolución contra el embargo a Cuba

Se trata de una decisión sin precedentes que va en contra de las propias leyes de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses podrían abstenerse en la votación anual de laAsamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento de embargo, asegura Associated Press citando fuentes diplomáticas.

Se trata de una decisión sin precedentes que iría en contra de las propias leyes de Estados Unidos.

De votar con una abstención sobre el embargo, Washington asumiría la postura de la mayoría de los Estados miembros y votaría en contra de su propio Congreso, que ha rechazado levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Las fuentes, que hablaron a AP bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a informar a la prensa, dijeron que la embajadora en la ONUSamantha Power explicará la decisión poco antes de que la Asamblea General votesobre la resolución en las próximas horas.

Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 56 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales.

El pasado año, la agencia AP, citando fuentes del ejecutivo, divulgaron la posibilidad de una abstención por parte de la delegación de EEUU. En esa ocasión votaron de mantener su política de embargo hacia Cuba.

El primero en hablar durante la sesión matutina, donde se trata el tema fue el representante de Níger, después China, y Singapur por la organización regional asiática ASEAN, seguida de Rusia. Por la CELAC intervino el enviado de República Dominicana, quien al tiempo que pidió el fin del embargo, reconoció los avances de las relaciones entre La Habana y Washington por iniciativa del presidenteBarack Obama. Por el CARICOM habló el representante permanente de Jamaica, y lo hizo también el de México por la CELAC.

Kuwait asumió la representación de la Organización de Cooperación Islámico para destacar la importancia del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU y pedir el fin de la continuidad de la política estadounidense, que según declaró "afecta a terceros países". Venezuela tomó la palabra en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

La representante de Vietnam subió al podio para unirse a los reclamos de La Habana para posteriormente ceder la tribuna el enviado de Bolivia, quien al igual que el de Ecuador y Nicaragua, alabaron a Castro. Las medidas unilaterales y su extraterritorialidad fue el tema del delegado de la India para pedir el fin de la medida estadounidense. Luego lo hizo el representante de Toga y el Sudáfrica.

Brasil se unió al grupo que pidió el levantamiento del embargo y alabó la política adoptada por el presidente Obama hacia Cuba, reconoce el esfuerzo del mandatario para quitar el embargo y destacó la prerrogativa del Congreso de EEUU al respecto.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario