EEUU 20 octubre 2016

EEUU sanciona a un comandante y otros integrantes de Jezbolá

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el jueves sanciones a un comandante y otros integrantes de Jezbolá así como a operadores financieros vinculados a ese grupo que efectúa acciones para desestabilizar Oriente Medio.

El Departamento de Estado incluyó al comandante Haytham Ali Tabatabai en su lista de Terroristas Globales Especialmente Designados, la cual "impone sanciones a extranjeros que se determina han cometido o representan un peligro grave de perpetrar actos terroristas".

Tabatabai ha encabezado las fuerzas especiales de Jezbolá que operan en Siria y que según se cree está ahora en Yemen, señaló el Departamento de Estado.

Las acciones de Tabatabai en Siria y Yemen "son parte de una campaña mayor del Jezbolá para proveer adiestramiento, materiales y personal en apoyo a sus actividades desestabilizadoras en la región".

La organización libanesa ha actuado abiertamente y en números importantes en la vecina Siria, y al lado de algunos combatientes aliados chiíes en Irak.

Por mucho tiempo, el grupo paramilitar ha apoyado al presidente sirio Bashar Assad facilitando entrenamiento, asesoría y amplio apoyo logístico, y ha contribuido a que el régimen recupere algunas zonas en poder de los rebeldes en el centro de Siria.

Tabatabai y otros individuos también fueron objeto de las sanciones del Departamento del Tesoro de acuerdo con una orden ejecutiva que congela bienes y prohíbe efectuar transacciones con "personas que cometen actos terroristas, amenazan con perpetrarlos o apoyan el terrorismo".

El Tesoro dijo que la acción conjunta con Arabia Saudí tiene como propósito "desmantelar la infraestructura comercial y financiera de Jezbolá a nivel mundial".

En 2012, el Departamento del Tesoro amplió las sanciones al dirigente de Jezbolá, Hassan Nasrallah, por colaborar en las acciones de represión del régimen sirio contra las protestas antigubernamentales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario