EEUU 06 julio 2016

EEUU sanciona a líder norcoreano por violación de derechos

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso sanciones el miércoles al líder norcoreano Kim Jong Un y otros 10 altos funcionarios por violaciones a los derechos humanos, al aumentar Washington sus esfuerzos para aislar al gobierno autoritario.

Aunque pesan muchas sanciones sobre el país debido a su armamentismo nuclear, éstas son las primeras sanciones personales a Kim y otros altos funcionarios por abusos como el sistema de campos de trabajos forzados.

"Bajo Kim Jong Un, Corea del Norte todavía somete a millones de su propio pueblo a crueldades y penurias intolerables, como asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y torturas", dijo en comunicado Adam Szubin, secretario interino de terrorismo e inteligencia financiera.

Las sanciones demuestran que Estados Unidos está "resuelto a asegurar que se ponga fin" a las violaciones, añadió.

El gobierno del presidente Barack Obama —a instancias del Congreso, que en febrero aprobó una serie de severas sanciones— ha incrementado las restricciones económicas a Pyongyang desde su ensayo nuclear en enero.

La medida del miércoles coincide con la aparición del informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en Corea del Norte. Fuentes del gobierno dijeron que la intención es nombrar y cubrir de oprobio a los funcionarios responsables del gobierno norcoreano, y a la vez advertir a funcionarios de menor nivel sobre las consecuencias de participar en actos de crueldad y opresión.

Las sanciones congelan los bienes que los individuos posean en Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario