Mundo 14 abril 2016

EEUU revela patrullas navales con Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Estados Unidos reveló el jueves que ha estado realizando patrullas conjuntas con Filipinas en el Mar de Sur de China, una acción militar que seguramente agravará las tensiones con Beijing. Washington también despachará a la zona tropas y aviones de combate en rotaciones más frecuentes y se dispone a realizar patrullas aéreas.

El anuncio fue hecho por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Filipinas Voltaire Gazmin. Es la primera vez que Estados Unidos revela que ha realizado patrullas conjuntas con Filipinas en esa región, una maniobra inusual que no se concreta con muchos otros países.

Aunque Carter insistió en que Estados Unidos no busca despertar animosidad y que "estamos tratando de reducir las tensiones aquí", Gazmin aclaró que espera que "la presencia militar estadounidense aquí impida acciones indeseadas por parte de los chinos".

Aunque la estrategia no incluye bases permanentes de fuerzas estadounidenses, Beijing considera como amenaza cualquier aumento de la presencia o actividades militares de Estados Unidos en la región.

"Los intercambios militares por parte de países relevantes no deben agredir a terceras partes, y mucho menos deben amenazar la soberanía y seguridad de China, ni crear contradicciones regionales o socavar la paz y la estabilidad de la región", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Añadió: "En la actualidad, la situación en el Mar de Sur de China es estable gracias a los esfuerzos de China y de los países relevantes de la región. China se opone fuertemente a que cualquier país viole la soberanía o la seguridad de China, o que socave la paz y la estabilidad en el Mar de Sur de China bajo ninguna circunstancia".

Carter dijo que Estados Unidos mantendrá allí cerca de 300 efectivos, incluyendo comandos de la Fuerza Aérea respaldados con aviones y helicópteros, hasta fin de mes. Además se harán más frecuentes las rotaciones a fin de afianzar el entrenamiento y aumentar las operaciones de apoyo en la región.

En la casa de huéspedes en el complejo presidencial de Filipinas, Carter dijo que las patrullas conjuntas mejorarán el adiestramiento de las fuerzas navales filipinas y "contribuirán a la seguridad e integridad de las rutas navales de la región".

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Gomez en Manila y Christopher Bodeen en Beijing contribuyeron a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario