Associated Press 12 noviembre 2016

EEUU reubica a 150 agentes en frontera de Texas con México

EDINBURG, Texas, EE.UU. (AP) — Unos 150 agentes de la Patrulla Fronteriza serán enviados de Arizona, California y otras partes al sur de Texas debido al aumento de migrantes detenidos que han ingresado sin permiso en Estados Unidos, anunciaron el sábado autoridades federales.

Los agentes de Tucson, Arizona, y San Diego, California, serán reasignados temporalmente al valle del Río Grande, y se les unirán agentes desplegados en otros sectores de la frontera de Texas, dijo en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Los agentes adicionales ayudarán en la revisión y procesamiento de inmigrantes detenidos a lo largo de la frontera, muchos de los cuales son familias y menores que viajan solos.

Cientos de miles de personas han buscado asilo en los últimos dos años a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y la mayoría son familias centroamericanas que a menudo se entregan a los agentes en contraste con el grueso de los inmigrantes hombres mexicanos que intentan evadir la captura, según un informe federal obtenido el mes pasado por The Associated Press.

Desde 2014, el valle del Río Grande es la región del país donde se registra la cifra más alta de detenciones de inmigrantes que ingresaron sin permiso en Estados Unidos.

Los inmigrantes que buscan asilo, muchos de los cuales han huido de la violencia derivada del narcotráfico al sur de la frontera, alcanzaron en 2014 la cifra más elevada, 170.000, casi el triple en comparación con los 63.000 del año anterior. Antes de 2012, esas personas sumaban menos de 30.000 cada año.

Las autoridades de la ciudad de McAllen, en el sur de Texas, dijeron a principios de mes que afrontaban dificultades para proveer servicios y subrayaron que octubre fue el mes de mayor actividad desde 2014 para un centro de apoyo eclesiástico, ante la asistencia ofrecida a más de 5.600 inmigrantes.

La ciudad y grupos locales han gastado casi un millón de dólares en los últimos dos años para proveer duchas, carpas y otras necesidades, dijo el alcalde Jim Darling al periódico The Monitor.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo el jueves en un comunicado que 41.000 persona se encuentran en instalaciones federales de detención de inmigrantes.

La cifra fluctúa normalmente entre 31.000 y 34.000 personas, agregó.

"Nuestras fronteras no pueden estar abiertas a la inmigración ilegal", declaró Johnson.

"Por lo tanto, debemos aplicar las leyes de inmigración de manera congruente con nuestras prioridades. Esas prioridades son la seguridad pública y la seguridad fronteriza. Específicamente, damos prioridad a la deportación de inmigrantes sin permiso condenados por delitos graves y de personas detenidas cuando cruzaban la frontera para ingresar ilegalmente en el país", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario