Miami 04 octubre 2016

EEUU: Residentes se preparan para azote de huracán Matthew

MIAMI (AP) — Residentes nerviosos de Florida vaciaron los estantes de las tiendas y el gobierno de North Carolina ordenó la evacuación de tres islas mientras el huracán Matthew —la tormenta más poderosa del Atlántico en una década— amenazaba con azotar una vasta sección de la costa oriental de Estados Unidos en los próximos días.

La tormenta cruzaba el Caribe el martes, castigando el occidente de Haití, aunque era demasiado pronto para saber si va a impactar directamente Florida u otras partes de la costa este estadounidense. Se espera que Matthew cree condiciones peligrosas. Un alerta de huracán estaba en vigencia en partes de Florida, que ya estaba registrando lluvias asociadas con el meteoro.

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reunió con funcionarios de emergencias a lo largo de la costa, empezando en los Cayos y viajando hacia el norte. En una conferencia de prensa en Daytona Beach, apuntó que el rumbo de la tormenta puede variar rápidamente.

"Podemos reconstruir sus casas, podemos reconstruir sus negocios. No podemos reconstruir sus vidas", dijo Scott.

El poderoso huracán de categoría 4 tocó tierra al amanecer en un rincón de Haití en el que muchas personas viven junto a la costa en chizas de madera o bloques de concreto. Al menos siete personas han muerto a causa de Matthew en el Caribe. La tormenta se dirigía al norte sobre las Bahamas y se esperaba que pasase por la costa de Florida.

Un alerta de tormenta tropical estaba en vigencia desde el Seven Mile Bridge en los Cayos de Florida hasta Deerfield Beach, al norte de Fort Lauderdale. Un alerta de huracán estaba en vigencia más al norte.

"Nos estamos preparando para lo peor, esperando lo mejor y no corriendo riesgos", dijo Scott en una reunión con funcionarios de emergencias en los Cayos.

El gobernador llamó a los residentes junto al corredor de la carretera Interestatal 95 a que comenzasen a prepararse, incluso abastecerse con al menos tres días de alimentos, agua medicinas. Pidió además a los residentes a seguir cualquier orden de evacuación de las autoridades locales.

El presidente Barack Obama fue informado sobre el rumbo de Matthew y su impacto potencial en el Caribe y Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

En North Carolina, el gobernador Pat McCrory declaró el estado de emergencia, en parte para ayudar inmediatamente a los granjeros a recoger cosechas de campos ya afectados por fuertes aguaceros en las últimas dos semanas.

___

Las periodistas de The Associated Press Jennifer Kay en Miami Beach y Martha Waggoner en Raleigh, North Carolina, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario