Mundo 26 mayo 2016

EEUU reporta 1er caso de bacteria inmune a antibióticos

NUEVA YORK (AP) — Una mujer se convirtió en el primer caso en Estados Unidos de infección con una bacteria resistente a un antibiótico utilizado como tratamiento de último recurso, dijeron el jueves los científicos.

La paciente, una mujer de 49 años de Pennsylvania, se ha recuperado, pero las autoridades de salud temen que si la resistencia se extiende a otra bacteria, el país pronto verá gérmenes invulnerables a cualquier antibiótico conocido.

"Es el final del camino para los antibióticos, a menos que actuemos con urgencia", dijo el doctor Tom Fireden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) durante una presentación en Washington.

Otros países ya han visto gérmenes que ningún antibiótico puede combatir.

La mujer había asistido a una clínica militar en Pennsylvania el mes pasado y recibió tratamiento para una infección en el tracto urinario. Los análisis iniciales hallaron que estaba infectada con la bacteria E. coli, un germen común en el estómago que suele llegar a la vejiga.

Pero los análisis demostraron que esta E. coli era resistente a los antibióticos comúnmente usados para dichas infecciones. Fue tratada con otro tipo de antibiótico y aunque se recuperó, más análisis confirmaron que el E. coli portaba un gen que la hacía invulnerable a la colistina.

La colistina es un antiguo antibiótico que los médicos prácticamente habían dejado de utilizar en la década de 1970 por sus efectos secundarios, pero fue retomado cuando otros antibióticos comenzaron a perder efectividad.

Es utilizado para las bacterias que resisten uno de los últimos recursos: antibióticos llamados carbapenémicos. Si esos gérmenes adquieren el gen resistente a la colistina, los médicos podrían no tener más opciones, dijeron las autoridades.

"Ésta es otra pieza de un rompecabezas muy complicado que no queríamos ver aquí", dijo el doctor Beth Bell, quien supervisa los programas de enfermedades infecciosas emergentes en los CDC.

Los CDC trabajan con funcionarios de Pennsylvania para entrevistar a la mujer y su familia para intentar averiguar cómo pudo haberse infectado de la cepa. La mujer no había salido recientemente del país, dijeron las autoridades.

El gen resistente a la colistina se ha visto en animales y personas en China, Europa y Canadá. Las autoridades federales dijeron el jueves que el E. coli resistente a la colistina también fue hallado en un cerdo en Estados Unidos, pero no había ninguna relación con el caso de Pennsylvania.

Investigadores del centro médico nacional militar Walter Reed, quienes hicieron las pruebas confirmatorias, reportaron el caso de Pennsylvania el jueves en una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

___

La periodista Lauran Neergaard contribuyó a este despacho desde Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario