EEUU 01 agosto 2016

EEUU reitera negativa a liberación de guerrillero Trinidad

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el lunes desconocer cómo ni porqué las FARC albergan la esperanza de que el comandante guerrillero Simón Trinidad sea liberado de la cárcel estadounidense en la que paga condena.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez dijo en junio que durante una reunión sostenida en marzo en La Habana, el secretario de Estado John Kerry dijo que analizaría la posibilidad de liberar a Trinidad.

"El señor Kerry nos dio una esperanza y nos dijo que conocía suficientemente el caso y que iba a analizarlo... pero la respuesta fue positiva y nosotros no la olvidamos", dijo Márquez en junio.

Pero al preguntarle el lunes sobre una posible liberación de Trinidad, Kerry respondió en conferencia de prensa que "no sé de dónde salió esa interpretación" aunque calificó que la reunión en La Habana fue "muy seria" y "muy constructiva".

"Hemos sido muy claros en que él no es parte del proceso de paz. El no forma parte de la conversación", precisó Kerry tras celebrar con la canciller colombiana María Angela Holguín la sexta edición de un diálogo bilateral de alto nivel.

La guerrilla considera a Trinidad, cuyo nombre legal es Ricardo Palmera, un prisionero de guerra. El gobierno de Barack Obama rechazó en varias oportunidades su excarcelación o revocación de la sentencia a 60 años de prisión por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses.

Las FARC han reiterado su aspiración de que Trinidad participe en las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno colombiano desde 2012.

El diálogo de alto nivel trató principalmente sobre la cooperación estadounidense durante el postconflicto, dijo el ministro colombiano de Defensa Luis Carlos Villegas.

"Es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc", agregó Villegas según comunicado difundido por su despacho.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario