Negocios 18 mayo 2016

EEUU: Regla de horas extra beneficia a millones de personas

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Más de 4 millones de trabajadores estadounidenses podrían ser elegibles por primera vez al pago de horas extra de acuerdo con una nueva regla emitida el miércoles por el gobierno de Obama.

La nueva regla busca incrementar las protecciones de horas extra que se han ido deteriorando en las últimas décadas a causa de la inflación. Una proporción cada vez menor de empleados se benefician de las reglas de horas extra, que datan de la década de 1930, y que obligan a los empleadores a pagar 1,5 veces el salario de un empleado por el trabajo que supere las 40 horas a la semana.

El vicepresidente Joe Biden anunció los cambios en Jeni's Splendid Ice Creams de Columbus, Ohio.

Tener más responsabilidades en el trabajo y menor salario evita que los estadounidenses de clase media alcancen mayores aspiraciones y disfruten de su vida y su familia, afirmó Biden.

"Se les despoja de la dignidad cuando se sabe que trabajan mucho más duro que la compensación que reciben", sentenció.

Particularmente en las industrias de comida rápida y ventas al por menor, a muchos empleados se les designa como gerentes, y trabajan muchas horas y reciben un salario fijo que apenas supera los ingresos de los trabajadores con salario por hora a los que supervisan, y quienes reciben pago por sus horas extra.

Bajo las nuevas reglas, cuyo proyecto se publicó el verano pasado, el umbral de salario anual ante el cual las compañías pueden negar el pago de horas extra, se duplicó de 23.660 a 47.500 dólares. Eso convertiría a 4,2 millones de trabajadores asalariados en elegibles para el pago de horas extra. Los empleados por hora continuarían gozando de las garantías de horas extra pagadas.

La Casa Blanca estima que el cambio de reglas incrementará los salarios en 1.200 millones de dólares a lo largo de la próxima década. Sin embargo, algunos empleadores podrían elegir reducir las horas adicionales de los empleados, para evitar el pago del tiempo adicional, por lo que los horarios de los trabajadores serían más constantes.

"De cualquier forma el empleado gana", dijo Biden a la prensa el martes.

Sin embargo, grupos empresariales argumentan que los cambios aumentarán el papeleo y el trabajo de calendarización en las pequeñas empresas, por lo que obligarían a muchos comercios a convertir a sus trabajadores con sueldo fijo en empleados con salario por hora, para tener un mejor registro de las horas trabajadas. Muchos empleados verían dicha medida como un retroceso, aseguran.

"De un plumazo, el Departamento del Trabajo degradó a millones de trabajadores", dijo David French, vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas. "La mayoría de las personas a las que este cambio les impacta, no gozarán de una paga adicional".

El umbral de horas extra se actualizó por última vez en 2004, y actualmente protege apenas al 7% de los trabajadores de tiempo completo con sueldo fijo, señalaron funcionarios gubernamentales. En 1975, el 62% de los empleados estaba protegido con dichas garantías.

___

Rugaber reportó desde Washington, D.C.

___

Mike Householder, productor de video en Detroit, contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario