Associated Press 30 julio 2016

EEUU: Registran mortandad de especies en arrecife de coral

NUEVA ORLEANS, Louisiana, EE.UU. (AP) — Diversas especies marinas están muriendo a gran escala en un arrecife de coral que forma parte de un refugio marino nacional en el golfo de México frente a los estados de Louisiana y Texas, dijeron científicos federales estadounidenses.

Steve Gittings, el director científico de la Oficina de Refugios Marinos Nacionales, informó esta semana que investigadores federales están estudiando esa gran mortandad por causas desconocidas que tiene lugar en el East Flower Garden Bank (Banco Oriental del Jardín de Flores) en el Golfo de México.

El arrecife es parte del Refugio Marino Nacional Bancos de los Jardines de Flores y se ubica a unos 160 kilómetros (100 millas) frente a las costas de Louisiana y Texas.

Los investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y la Oficina de Administración de Energía Oceánica han informado de un número sin precedentes de especies moribundas como corales, esponjas, erizos, estrellas de mar, almejas y otros invertebrados, dijo Gittings.

Dijo que personas que practican el buceo deportivo advirtieron el lunes varios animales marinos muertos junto con aguas nebulosas y manchas blancuzcas sobre corales y esponjas. Los buzos alertaron de su avistamiento a científicos federales que efectuaban en las cercanías labores anuales de vigilancia en el mismo arrecife.

Los científicos examinarán las posibles causas de esa mortandad de gran escala, incluida la mala calidad del agua, agentes patógenos de enfermedades y derrames de sustancias químicas, según Gittings.

G.P. Schmahl, superintendente del refugio marino, dijo que se desconoce que hayan ocurrido vertidos de sustancias en aguas de la zona. Dijo que el mar registra una elevada temperatura y que grandes volúmenes de agua costera de baja salinidad han corrido hacia el mar debido a los meses de lluvias extremas en la región.

Los científicos dijeron que el agua de la zona es rica en plancton, nutrientes y minerales y corre hacia el golfo mediante inundaciones y descargas de los ríos. Con la declinación de esos volúmenes de agua puede disminuir el nivel de oxígeno en el mar de la zona.

En el pasado se han registrado blanqueamientos coralinos aislados y casos no confirmados de enfermedades entre especies marinas en los Bancos de los Jardines de Flores, según la NOAA.

En comparación con otros arrecifes de coral que tienen dificultades para su sobrevivencia en diversas partes del mundo, Gittings dijo que los arrecifes en el Golfo de México son considerados saludables y estables.

Gittins señaló que los arrecifes en otras partes del refugio marino continúan llenos de vida.

La NOAA ha pedido al público que evite actividades de buceo, pesca y recorridos en embarcaciones en el Banco Oriental de los Jardines de Flores hasta que haya una mejor comprensión sobre las causas de la mortandad de especies en la zona.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario