Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
médicos cubanos

EEUU reconoce nacionalidad cubana de niño apátrida

Las autoridades migratorias estadounidenses reconocieron la nacionalidad cubana a un bebé apátrida que la semana pasada llegó a Miami junto con sus padres,

quienes permanecieron varados cinco meses en Colombia tras desertar de una misión médica en Venezuela.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) registró el miércoles a Ethan Yanes, de apenas dos meses, como un inmigrante de nacionalidad cubana, dijo el abogado Alejandro Sánchez-Vázquez, quien asumió la defensa legal del pequeño.

"Este es un alivio tremendo para los padres del bebé", dijo Sánchez-Vázquez a el Nuevo Herald. "Oficialmente el bebé no tenía nacionalidad, pero eso no quita que el bebé sea cubano [...] es hijo de padres cubanos y el pequeño adquiere esa nacionalidad independientemente del lugar donde haya nacido".

El pequeño llegó a Miami con un pasaporte temporal emitido por el gobierno de Colombia, que expresamente decía "sin nacionalidad", y que fue otorgado como una medida de emergencia para que el bebé pudiera viajar con sus padres, Sheylan Cárdenas y Jorge Yanes, luego de que el Nuevo Herald diera a conocer el caso.

Los padres habían sido aceptados por el programa estadounidense Cuban Medical Professional Parole [CMPP], que acoge a profesionales de la salud que escapan de misiones médicas organizadas por La Habana en países como Venezuela.

Sin embargo, las autoridades consulares de Cuba en Bogotá se negaron a registrar a Ethan con la nacionalidad cubana, dijo Jorge Yanes, un dentista natural de Matanzas y que junto con su esposa desertó en febrero de una misión médica en Venezuela.

Ambos cruzaron la frontera hacia Colombia, y se establecieron temporalmente en Bogotá para solicitar el CMPP. Cárdenas tuvo al bebé el 4 de agosto, pero aseguraron que las autoridades locales se negaban a emitir un certificado de nacimiento que le otorgara la nacionalidad colombiana al niño.

"Nos decían que como nosotros estábamos ilegalmente en Colombia nuestro niño no podía ser inscrito como colombiano", dijo Yanes. "Y en el Consulado de Cuba nos decían que el bebé debía estar tres meses allá [en Cuba] lo cual no tenía sentido pero nosotros habíamos desertado de la misión".

Cárdenas y Yanes agradecieron las gestiones gratuitas realizadas por Vázquez ante las autoridades migratorias. Vázquez resaltó que el niño podrá calificar a asistencia médica y en un año y un día también podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

"Estoy más tranquila pues me preocupaba mucho la situación de nuestro bebé que no pudiera recibir las ayudas sobre todo la médica", dijo Cárdenas. "Él necesita vacunas y consultas que no ha recibido desde que nació [...] Gracias a Dios se solucionó satisfactoriamente su parole para que pudiera aplicar junto a nosotros al programa [CMPP]".


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article38464722.html#storylink=cpy

FUENTE: elnuevoherald.com / ENRIQUE FLOR

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter