Associated Press 07 noviembre 2016

EEUU: Rechazan dictar orden sobre intimidación de votantes

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos y jueces federales en dos estados rechazaron el lunes solicitudes de los demócratas para que impidieran lo que líderes partidistas dicen son los planes de los partidarios de Donald Trump para hostigar e intimidar a los votantes el día de las elecciones.

Los demócratas solicitaron órdenes restrictivas con el fin de impedir lo que caracterizaron como intimidación en las casillas electorales por parte de la campaña presidencial republicana de Trump, así como de la organización política de su amigo Roger Stone, llamada Stop the Steal (Detengan el robo).

Pero la Corte Suprema emitió un fallo negativo en un caso surgido de Ohio, en el que la jueza Ruth Bader Ginsburg hizo notar que la ley estatal ya prohíbe la intimidación a los votantes. Y los argumentos de los demócratas ante cortes federales en Pennsylvania y North Carolina tampoco prosperaron en estos estados muy disputados.

Trump, que ha advertido repetidas veces que le van a robar los comicios, ha exhortado a sus seguidores a que actúen como observadores electorales en algunas partes del país para impedir el fraude. Eso ha azuzado los temores de que los votantes de las minorías sean confrontados y desafiados por autonombrados observadores en las casillas.

En North Carolina, la jueza federal de distrito Catherine Eagles dijo que no veía evidencia suficiente de que los republicanos en el estado y Trump deseen que los seguidores de éste intimiden a los electores de las minorías el martes. Pero sí indicó que se mantendrá atenta a la votación y podría reabrir el caso rápidamente si hay evidencia de una conspiración para obstruir la votación.

"Estos son momentos difíciles", dijo Eagles en una audiencia.

En Pennsylvania, el juez federal de distrito Paul Diamond negó una solicitud para prohibirle de antemano a los republicanos acercarse a las casillas electorales, bajo el argumento de que los demócratas no han presentado ninguna evidencia de que pudiera haber problemas. Dijo que el esfuerzo era una "lucha demente" de último minuto e indicó que no estaría bien solicitarle al presidente del Partido Republicano en Pennsylvania que cruzara todo el estado de un día para otro para la audiencia.

La semana pasada, un juez federal en Cleveland emitió una orden temporal de restricción en la que advirtió que cualquiera, sin importar su filiación política, que participe en intimidación o acoso cerca o dentro de las casillas electorales enfrentará cargos de desacato a la corte.

Pero un tribunal federal de apelaciones bloqueó la orden el domingo después de que la campaña de Trump argumentó que viola el derecho garantizado en la Primera Enmienda constitucional a la libre expresión, y que fue emitida sin evidencias de que haya habido intimidación de votantes durante los sufragios anticipados que se emiten en Ohio desde hace semanas.

La Corte Suprema federal se negó a reactivar la orden restrictiva.

___

Los periodistas de The Associated Press Emery Dalesio en Greensboro, North Carolina; Maryclaire Dale en Filadelfia; y Mark Sherman en Washington contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario