EEUU 23 agosto 2016

EEUU realiza audiencia para palestino preso en Guantánamo

WASHINGTON (AP) — Un palestino que no ha sido visto en público desde que fue capturado por la CIA en el 2002 compareció el martes en una audiencia convocada para determinar si seguirá confinado en la base naval de Guantánamo.

Abu Zubayda, que se mantuvo inexpresivo durante el proceso, fue el primer sospechoso de ser cabecilla de Al Qaeda capturado después de los ataques terroristas de septiembre del 2001, y el primero en perderse en la red de cárceles secretas que la CIA había armado alrededor del mundo.

El panel judicial no emitió de inmediato una decisión sobre la suerte de Zubayda, quien ha estado en Guantánamo desde septiembre del 2006.

Estados Unidos pensaba que Zubayda, hoy de 45 años, era una de las figuras más encumbradas de Al Qaeda cuando fue capturado en Pakistán. Desde entonces he descartado esa hipótesis. Los abogados de Zubayda niegan que él haya sido integrante de la red terrorista.

Tras su captura, la CIA bajo la presidencia de George W. Bush inició un programa de interrogación que hoy en día es generalmente considerado de tortura. Bajo este esquema, Zubayda fue sometido a lo que los responsables del gobierno entonces llamaban "interrogación intensificada" al creer que él se estaba negando a divulgar información sobre Al Qaeda. Un informe del Senado publicado en el 2014 determinó que tales sospechas estaban infundadas.

Zubayda fue sometido al ahogamiento simulado 83 veces en agosto del 2003. Asfixiándose, con el rostro cubierto por un paño saturado de agua, Zubayda "se quedó totalmente inerte, y le salían burbujas de la boca que estaba abierta e inundada", según correos electrónicos de la CIA mencionados en el informe del Senado. Fue embestido por sus captores a cuerpo entero, encapuchado, y se le mostraba un ataúd de cuando en cuando.

En un comunicado redactado para la audiencia judicial y entregado a The Associated Press el martes, un abogado de Zubayda aseveró que éste no presenta peligro alguno para Estados Unidos.

"Abu Zubayda no es ni nunca fue un enemigo de Estados Unidos y no ha estado involucrado en ningún acto terrorista", declaró el abogado, Mark P. Denbeaux.

Denbeaux sostiene que el gobierno exageró enormemente sus acusaciones contra Zubayda. Señaló un reporte del 2014 de la Comisión de Inteligencia del Senado que acusó a la CIA de engañar al público sobre sus cárceles secretas y sobre las tácticas de interrogación que estaba usando.

_____

El corresponsal de la AP en Miami, Ben Fox contribuyó con este reporte

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario