EEUU 17 mayo 2017

EEUU prorroga alivio de sanciones para Irán

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense prorrogó el miércoles el alivio de sanciones a Irán bajo los términos del acuerdo nuclear forjado durante la presidencia de Barack Obama, pero le impuso al país otras restricciones económicas debido a su programa de misiles balísticos.

El Departamento de Estado anunció que le notificará al Congreso que seguirá eximiendo a Irán de sanciones económicas como parte del acuerdo multinacional forjado en el 2015. La decisión surge poco antes de que pierda vigencia la exención decidida por el gobierno de Obama.

Al emparejar la exención de sanciones con sanciones nuevas, el gobierno del presidente Donald Trump desea dar la imagen de que está siendo intransigente con Irán a pesar de que el acuerdo nuclear sigue en pie. Trump como candidato prometió cancelar el acuerdo, pero como presidente ha dicho que lo está revisando.

Stuart Jones, el máximo diplomático estadounidense en lo relativo al Medio Oriente, dijo que Washington todavía está elaborando “una política integral hacia Irán”, en referencia a la posibilidad de que el presidente Trump anule el acuerdo después de haberlo revisado. Entretanto, dijo Jones, Estados Unidos seguirá respetando el pacto, incluso el alivio de sanciones a Irán.

"Esta revisión en desarrollo no disminuye el empeño de Estados Unidos por contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región, ya sea en apoyo del régimen de (el presidente sirio) Assad, el respaldo a organizaciones terroristas como Jezbolá, el apoyo a milicias violentas que acechan a los gobiernos de Irak y Yemen", dijo Jones. "Y sobre todo, Estados Unidos jamás permitirá que Irán tenga armas nucleares".

El gobierno estadounidense acopló el anuncio con unas nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos. Bajo el acuerdo nuclear, Estados Unidos puede seguir sancionando a Irán por otras actividades no nucleares, aunque Teherán ha amenazado con abandonar el pacto si Estados Unidos u otros países lo hacen.

Las sanciones económicas rigen contra jerarcas militares iraníes, dijo el Departamento de Estado, además de una agencia iraní y una organización basada en China acusadas de suministrar a Irán los materiales necesarios para fabricar misiles balísticos. El Departamento de Estado además sacó un nuevo informe criticando a Teherán por violaciones de derechos humanos, incluso el maltrato de prisioneros.

_____

Josh Lederman en Twitter http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario