EEUU 20 septiembre 2016

EEUU: Propuesta de ley defiende derecho de reseñas negativas

WASHINGTON (AP) — Una propuesta de ley que sopesa el Congreso pretende asegurarse de que los usuarios que quieran escribir reseñas negativas en sitios web como Yelp o TripAdvisor puedan hacerlo sin repercusiones legales. Esto es en respuesta a que ciertas empresas han hecho que sus usuarios firmen cláusulas contra descrédito y luego entablaron demandas cuando sugieron reseñas negativas.

Los partidarios de la medida dicen que es necesaria para asegurar libertad de expresión en una economía en línea.

"Muchos estadounidenses, especialmente de mi generación, usan esas reseñas", dijo el congresista Joe Kennedy, demócrata por Massachusetts, de 35 años. "Lees las reseñas buenas y lees las reseñas malas y ambas son muy importantes".

En un caso, una pareja de Dallas fue demandada por una empresa que cuida mascotas por un millón de dólares, luego que dio una "estrella" a la compañía en Yelp y se quejara de que a su pescado le habían dado de comer demasiado. El caso fue desestimado el mes pasado.

La iniciativa de ley bipartidista, que la cámara baja aprobó la semana pasada, fue patrocinada por Kennedy y su colega Leonard Lance, republicano por New Jersey. Kennedy, quien representa el área donde TripAdvisor tiene su sede, Needham, Massachusetts, dice que las reseñas justas son importantes para reforzar la "economía basada en compartir", que permite que los consumidores intercambien productos, servicios e ideas.

Laurent Crenshaw, director de políticas públicas de Yelp, con sede en San Francisco, dice que la empresa ha estado tratando de abogar por mejores protecciones para sus usuarios, incluyendo esfuerzos para evitar reseñas negativas con las cláusulas en cuestión.

"Desafortunadamente, algunos han tratado de intimidar y callar la libertad de expresión negativa", dijo Crenshaw. Agregó que la propuesta "dará a los consumidores de todo el país una aclaración sobre las protecciones que tienen de estos tipos de cláusulas".

Una versión parecida, presentada en el Senado, fue aprobada el año pasado, así que las dos tendrán que ser compaginadas antes de ser enviada al presidente. Ambas iniciativas prohibirían los contratos comerciales a empresas de bienes o servicios que no permitan reseñas negativas o verdaderas. También otorgaría a la Comisión Federal de Comercio poder para que aplique las leyes sobre el asunto.

___

Siga a Mary Clare Jalonick en Twitter: http://twitter.com/MCJalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario