Mundo 10 marzo 2016

EEUU propone normas para proteger privacidad en internet

NUEVA YORK (AP) — El gobierno federal propuso nuevas normas para proteger la privacidad de los usuarios que obligan a los proveedores de internet, como las empresas de cable o de teléfono, a solicitarle autorización al cliente antes de compartir sus datos con otras empresas.

El uso de la información del cliente le permite a las empresas proveedoras orientar la publicidad con mayor exactitud, exhibiendo anuncios específicos a cada usuario según los intereses particulares de cada quien.

Es muy probable que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) reciba críticas e incluso demandas por parte de las empresas proveedoras de internet debido a estas nuevas reglas.

La iniciativa abarca sólo a empresas que ofrecen una conexión a internet como Comcast, Verizon o Sprint. No abarca empresas que tienen enormes departamentos de publicidad basados en los datos de sus clientes, como Facebook o Google. Esas compañías son reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La FCC dice que sus normas no prohibirían la publicidad dirigida de las empresas proveedoras de internet. Pero el objetivo es hacer que en muchos —si no es que la mayoría— de los casos, la empresa se vea obligada a pedir la autorización del cliente antes de darle sus datos a terceros.

El cliente sólo tendría que excluirse de la publicidad, por ejemplo en el caso de un cliente de Verizon Fios a quien Verizon desea exhibir publicidad para Verizon Wireless. Pero Verizon además es propietario de los negocios de publicidad en AOL, y si desea compartir los datos del cliente con AOL, necesitaría su autorización.

Activistas a favor de la privacidad aplaudieron la iniciativa de la FCC.

"Es un avance importante para Estados Unidos, que ha quedado rezagado con respecto a otros países en cuanto a la protección de los datos del consumidor", dijo en un comunicado Jeff Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy.

Berin Szoka, presidente de TechFreedom, un instituto académico que suele criticar las regulaciones en el sector de las telecomunicaciones, dijo que las nuevas normas son una mala idea.

"La FCC denuncia con vehemencia ciertas prácticas comerciales y de privacidad que le parecen mal, a pesar de no tener evidencias de que ello no ofrece beneficios al consumidor que puedan ser contrastados con cualquier efecto perjudicial", destacó.

La FCC también presentó normas nuevas sobre cómo las empresas proveedoras de internet están en la obligación de proteger los datos de los clientes ante la amenaza de los hackers, y sobre el período que tienen para informarle a una víctima de piratería cibernética.

El esquema de privacidad de la agencia se basa en calificar como servicio público el servicio de internet de banda ancha, lo que hizo el año pasado para aplicar las normas de la neutralidad en la red. La industria ha demandado para que las leyes de neutralidad sean revocadas. Tales normas requieren que las empresas proveedoras de internet deben tratar a todo el tráfico cibernético por igual, sin darle privilegios a un tipo de cibersitio a expensas de otro.

___

En internet:

https://www.fcc.gov/document/broadband-consumer-privacy-proposal-fact-sheet

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario