EEUU 29 marzo 2016

EEUU premia a la fiscal general de Guatemala

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos condecoró el martes a la fiscal general guatemalteca y a una alta funcionaria migratoria beliceña con el Premio Internacional a las Mujeres Valientes.

La fiscal Thelma Aldana y la comandante portuaria Debra Baptist-Estrada conformaron el grupo de 14 mujeres a quienes el secretario de Estado John Kerry concedió el galardón.

Washington reconoció a Aldana no sólo por haber contribuido a la creación de 33 tribunales especializados en crímenes contra la mujer cuando se desempeñó como la única mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sino también por acusar de corrupción al presidente y vicepresidenta del país, quienes se encuentran en prisión desde el año pasado.

"Por exigirle cuentas a los más poderosos y lograr reformas para que el sistema judicial de Guatemala sea más accesible a sus ciudadanos, homenajeamos a Thelma", dijo Kerry.

La investigación contra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha salpicado a más de 100 personas entre exfuncionarios, particulares y empresarios. Al menos 500.000 documentos y 88.000 escuchas telefónicas se han analizado en casi un año de investigación.

La Fiscalía acusa a Pérez Molina y a Baldetti de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo y ha presentado 200 pruebas de la supuesta participación de los acusados en esos delitos.

Pérez Molina sostiene que es inocente y ha acusado al embajador estadounidense en Guatemala de iniciar una "persecución política" en su contra.

Kerry agregó que Estrada, directora migratoria del único aeropuerto internacional de Belice, cooperó el año pasado con autoridades estadounidenses para desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas y personas a Estados Unidos y Asia.

"Por tu integridad y tu compromiso a la gobernabilidad de Belice, te premiamos", dijo Kerry a Estrada durante la ceremonia de premiación celebrada en el Departamento de Estado.

El premio, que casi 100 mujeres de 60 países han recibido desde su creación en 2007, busca reconocer a aquellas que hayan demostrado valor y liderazgo excepcional en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos y la equidad de género.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario