EEUU 31 marzo 2016

EEUU pondera cambio de normas en negocios con Irán

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está sopesando cambiar las normas de transacciones financieras a fin de permitirle a Irán usar dólares en sus actividades comerciales, dijeron fuentes oficiales a The Associated Press. La leve modificación a las normas que rigen las transacciones con Irán podría beneficiar enormemente a la economía iraní, actualmente deprimida tras años de duras sanciones económicas.

Aunque no se ha tomado una decisión final, funcionarios estadounidenses enterados de las discusiones dijeron que el Departamento del Tesoro analiza emitir una licencia general para que instituciones financieras en el extranjero puedan acceder a dólares en transacciones con divisas foráneas cuando se trate de negocios legítimos con Irán, una práctica que actualmente es ilegal.

Igualmente se aplicarían múltiples restricciones, pero lo cierto es que ese tipo de licencia revocaría una prohibición que está vigente desde hace varios años y que el gobierno había prometido mantener a pesar del acuerdo logrado con Irán el año pasado para reducir su programa nuclear.

Las principales potencias mundiales llegaron a un acuerdo con Irán el año pasado según el cual se levantarían las sanciones económicas que pesaban sobre la república islámica, a cambio de que los iraníes suspendan los programas que les podrían ayudar a producir armas nucleares.

Debido a su estatus como la principal divisa internacional, el dólar suele usarse para conversiones entre una divisa y otra. Por ejemplo, si Irán quiere venderle petróleo a India a cambio de euros en vez de rupias, a fin de poder adquirir más fácilmente productos europeos, las rupias tendrían que convertirse primero en dólares.

Las sanciones económicas le tienen prohibido a Irán hacer el cambio de divisas por su cuenta. Tanto bancos asiáticos como europeos han evitado caer en ese tipo de transacciones, por temor a ser multados por reguladores estadounidenses que han impuesto millonarias multas y que han amenazado con dejar a países fuera del lucrativo mercado norteamericano.

El uso de dólares para cualquier conversión monetaria, como la del ejemplo de rupias a euros, siempre implicará que el dinero ingresará, así sea brevemente, en el sistema financiero estadounidense.

___

La periodista de The Associated Press Deb Riechmann contribuyó con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario