Mundo 23 junio 2016

EEUU: Población asiática crece más rápido que la hispana

NUEVA YORK (AP) — La población asiática de Estados Unidos crece a un nivel más rápido que la hispana.

Eso indica el censo que mostró un crecimiento de 3,4% en la población asiática y de 2,2% en la hispana entre el 1 de julio de 2014 y la misma fecha de 2015. A pesar de ello los hispanos siguen siendo la mayor minoría del país, con 56,6 millones de personas.

Según estimaciones difundidas el jueves, la población hispana creció en 1,2 millón entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015. La asiática creció 683.000 personas más en el mismo periodo de tiempo. El censo estimó que 21 millones de asiáticos viven en Estados Unidos.

Mientras el crecimiento asiático se debe sobre todo a la migración, el hispano se debe a la diferencia entre nacimientos y muertes en Estados Unidos, dijo Ben Bolender, director de la rama de cálculos de población del censo.

"El año pasado hubo cuatro millones de nacimientos en Estados Unidos. Justo más de un millón de esos nacimientos fueron de hispanos. Sin embargo, en cuanto a efectos de migración dentro y fuera del país, sólo ganamos unos 344.000 (hispanos)", señaló el experto.

Bolender explicó que la población asiática empezó a superar a la hispana en términos de crecimiento aproximadamente en el año 2000.

"Es una tendencia que vemos desde hace algún tiempo", dijo durante una entrevista con The Associated Press.

El flujo de inmigrantes que se traslada de Latinoamérica a Estados Unidos ha descendido en los últimos años, particularmente entre la población mexicana, aseguran expertos del centro de investigación Pew, con sede en Washington.

Según datos de Pew de fines del año pasado, más mexicanos han regresado a México desde Estados Unidos que al revés. Desde 2009 a 2014 un millón de mexicanos y sus familias abandonaron Estados Unidos para regresar a su país. En el mismo periodo, se calcula que unos 870.000 mexicanos abandonaron México hacia Estados Unidos.

Por otro lado, la migración asiática va en aumento: mientras que en 2005 los asiáticos representaban un 23% de los inmigrantes ahora representan un 26%.

Según el Pew, antes de 2065 los inmigrantes asiáticos sobrepasarán a los hispanos: un 38% de la población extranjera será asiática y un 31% hispana.

"México ya no es el país que envía más inmigrantes. China lo es. México ha ido enviando menos y menos en cuanto a migración neta y China e India han ido enviando más y más", dijo Bolender.

Expertos de Pew dijeron en un informe emitido este año que muchos mexicanos regresan a su país para reunirse con su familia mientras que otros aseguran que económicamente su vida no es mejor en Estados Unidos. El aumento en deportaciones que México hace de inmigrantes centroamericanos es otra de las razones que el centro expuso como motivo de una menor llegada de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos.

Por otro lado, de China sale una gran cantidad de estudiantes interesados en cursar estudios superiores en Estados Unidos y de India una gran cantidad de trabajadores del sector tecnológico, señalaron expertos de Pew.

Los datos difundidos el jueves por el censo también muestran que California es el estado con más hispanos: 15,2 millones. Los estados que siguen son Texas, con 10,6 millones; Florida con cinco millones y Nueva York con 3,7 millones.

La población latina del país es, además, muy joven.

El grupo de edad más mayoritario, de aproximadamente 5,2 millones de hispanos, es el de cinco a nueve años de edad.

En cuanto a género, los hombres son sólo unos pocos más: 28,6 millones frente a 27,9 millones de mujeres.

El condado de Los Angeles es el que cuenta con un mayor número de hispanos: casi cinco millones, mientras que el de Harris, en Texas, es el que ha experimentado un mayor crecimiento numérico, con 49.000 hispanos más desde 2014.

--------

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario