Mundo 25 abril 2016

EEUU: Piratería en Golfo de Guinea aumenta a paso alarmante

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos advirtió el lunes que el robo y la piratería se han incrementado a un ritmo alarmante en el Golfo de Guinea, e hizo referencia a un informe de expertos sobre al menos 32 ataques frente a las costas de Nigeria tan sólo en lo que va del año.

La embajadora estadounidense Michele Sison resaltó dos ataques de piratas el 11 de abril frente a las costas de ese país africano, que aparentemente derivaron en el secuestro de ocho tripulantes, incluido el capitán de un carguero turco.

Sison dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "las consecuencias económicas son devastadoras para la gente de la región", y mencionó el informe del centro de investigaciones Chatham House, con sede en Londres, en el que se asegura que se llegan a robar unos 400.000 barriles de crudo al día en el Golfo de Guinea.

"De acuerdo a algunos cálculos, Nigeria pierde alrededor de 1.500 millones de dólares al mes en piratería, robos en altamar, tráfico y fraude de abasto de combustible", detalló Sison.

Indicó que las operaciones ineficaces del gobierno, el poco apego a las leyes y la inadecuada vigilancia para hacer valer las leyes marítimas han contribuido al incremento de piratería en el Golfo de Guinea, una importante ruta para el abasto de crudo al resto del mundo.

El Consejo de Seguridad emitió un comunicado presidencial en el que solicitó que se atiendan las causas de origen, y también expresó su preocupación ante el número de incidentes y el nivel de violencia en los actos de robo y piratería en el Golfo de Guinea desde 2014. Subrayó que los esfuerzos regionales coordinados son vitales en el combate a estos flagelos en la costa occidental de África y exhortó a que se tomen nuevas medidas para evitar que el dinero que generan los ladrones y piratas "contribuya al financiamiento del terrorismo".

Sison advirtió que sin la acción de África y los gobiernos locales para enfrentar los desafíos de seguridad marítima, "hay pocos motivos para creer que disminuirán los ataques en el Golfo de Guinea".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario