Mundo 15 junio 2016

EEUU: Piden que México y otros acojan a centroamericanos

NUEVA YORK (AP) — Activistas y un congresista hispano conocido por su defensa de los inmigrantes pidieron el miércoles que Estados Unidos negocie acuerdos con naciones como México, Belice, Argentina, Canadá o Costa Rica para acoger a las mujeres y menores centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.

El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, que representa parte de Illinois en la cámara baja, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que los centroamericanos que huyen en masa de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia el norte no son inmigrantes sin autorización sino refugiados y que Estados Unidos y otros países vecinos deberían acogerlos.

"Necesitamos un enfoque hemisférico", dijo Gutiérrez durante la conferencia organizada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

"No sólo son los Estados Unidos de América. Somos todos nosotros juntos", dijo el congresista. "¿Qué está Latinoamérica dispuesta a hacer?"

La idea llega después de que Estados Unidos registrara un fuerte aumento en el número de menores y mujeres centroamericanas que huye de la violencia que azota a partes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se calcula que más de 67.000 menores no acompañados y aproximadamente el mismo número de personas viajando como familias desde Centroamérica fueron detenidas al cruzar la frontera ilegalmente en 2014. Desde entonces, las cifras se han reducido: desde octubre más de 16.000 menores viajando solos y más de 20.800 personas viajando como familias han sido arrestadas en la frontera, según datos federales.

Gutiérrez comparó la situación al acuerdo de la Unión Europea para que Turquía acoja a refugiados sirios. El congresista destacó que el Secretario de Estado estadounidense John Kerry debería convocar una reunión con los países democráticos del hemisferio oeste para analizar cómo podrían los países repartirse la llegada de los refugiados.

Daniella Burgi-Palomino, del Latin America Working Group, una organización sin ánimo de lucro que lucha por políticas estadounidenses favorables a Latinoamérica, dijo que los homicidios y la violencia promovida por pandillas y carteles de las drogas prevalece en Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Necesitamos mecanismos de protección inmediatos tanto en nuestro país como en países vecinos que se enfoquen en ofrecer asilo a estos individuos", señaló.

Anualmente el Departamento de Estado estadounidense permite que unos 4.000 solicitantes de Latinoamérica obtengan un estatus de refugiado. El año pasado el país aumentó la cifra límite a aproximadamente 5.000, explicó Gregory Chen, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Otros países, como algunos de Oriente Medio, tienen cupos de 15.000 o 20.000, dijo el experto.

"Latinoamérica no está considerada como una región de refugiados y ese es el cambio de percepción que debe ocurrir y que no ha ocurrido aún", dijo Chen.

--------

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario