Mundo 09 marzo 2016

EEUU pide a ONU detalles sobre el programa nuclear de Irán

VIENA, Austria (AP) — Estados Unidos exhortó el miércoles a la agencia atómica de la ONU a que continúe proporcionando detalles sobre el acatamiento de Irán al acuerdo que lo obliga a disminuir su trabajo nuclear, en medio de preocupaciones de Occidente de que el reciente informe de la agencia es demasiado escaso en cuanto a datos específicos.

En momentos en que Washington y las naciones asociadas que negociaron el acuerdo con Irán están muy interesadas en no ponerlo en riesgo, tales preocupaciones han sido manifestadas mayormente de manera privada.

Pero Henry S. Ensher, delegado principal de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus iniciales en inglés) dijo el miércoles a la junta de gobernadores del organismo que continuar "reportando de manera vigorosa y detallada sobre la implementación de Irán de los compromisos que contrajo" sigue siendo vital, incluso ahora que el acuerdo ya está en vigencia.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, expresó el mismo sentir, al decir que desean "que estos informes sean tan exhaustivos como necesitan ser, y tan detallados como deben ser".

Las seis naciones que consiguieron el acuerdo con Irán confían en que la agencia tenga una visión general mejor que nunca del programa nuclear de Teherán debido a los compromisos de transparencia contraídos por la república islámica como parte del acuerdo.

Pero las cuatro naciones de Occidente que negociaron con Irán —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania— prefieren más detalles de los que fueron evidentes en el primer informe realizado después del trato, el cual fue entregado el mes pasado.

En contraste, los otros dos países — Rusia y China— consideran que el nuevo informe es equilibrado, e Irán se queja de que es demasiado exhaustivo. Yukiya Amano, director general de la IAEA, siente que ha logrado el equilibrio correcto, si se toma en cuenta que Irán ya no está violando las exigencias de las Naciones Unidas ni de la agencia para reducir su programa nuclear.

Su informe fue mucho menos detallado que resúmenes previos al acuerdo nuclear. En esencia enlista los principales compromisos que adquirió Irán cuando el acuerdo entró en vigencia el 16 de enero, afirma que la mayoría fueron cumplidos y que algunas pequeñas desviaciones fueron remediadas rápidamente.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó a este reporte desde Washington

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario