Mundo 17 noviembre 2016

EEUU pide embargar armas a Sudán del Sur; Rusia se opone

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a que imponga un embargo de armas y nuevas sanciones a Sudán del Sur con el fin de disminuir la violencia que podría derivar en atrocidades masivas, una propuesta que Rusia rechazó de inmediato como prematura e irresponsable.

La embajadora estadounidense Samantha Power le dijo al consejo que un embargo de armas no puede impedir que éstas ingresen al país desgarrado por conflictos, pero sería "un paso importante para disminuir la violencia en curso perpetrada por fuerzas gubernamentales y de la oposición en contra de civiles".

Petr Iliichev, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, argumentó que un embargo de armas "difícilmente sería útil para poner fin al conflicto", e imponer una restricción de viajes y una congelación de activos a los líderes de Sudán del Sur "sería la cumbre de la irresponsabilidad en estos momentos".

El intercambio de palabras siguió a una súplica de Adama Dieng, experto de las Naciones Unidas en la prevención del genocidio, para que se actúe, incluido un embargo de armas inmediato con el fin de ayudar a evitar que los odios étnicos en las naciones más nuevas del mundo evolucionen a un genocidio.

Le dijo al consejo que las conversaciones que sostuvo con los involucrados en los enfrentamientos durante una visita que efectuó la semana pasada "confirmaron que lo que comenzó como un conflicto político se ha transformado en algo que podría convertirse en una guerra étnica total".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario