Associated Press 06 noviembre 2016

EEUU: Pastores negros piden a electores que vayan a votar

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — En iglesias, manifestaciones y en las redes sociales, los pastores negros exhortaron el domingo a sus feligreses a que acudan a las urnas, con la esperanza de alentar una gran afluencia de electores afroestadounidenses a favor de Hillary Clinton en los estados muy disputados.

En Detroit, un pastor habló del voto y la ciudadanía. En Filadelfia, un ministro religioso recordó a la feligresía que otros ofrendaron sus vidas para que la población tuviera la oportunidad de sufragar.

El reverendo Jesse Jackson se dirigió a centenares de personas frente al ayuntamiento en Tallahassee, Florida, antes de que marcharan una cuadra hasta la corte del condado para participar en la votación anticipada.

Los afroestadounidenses, así como los hispanos y las mujeres, son considerados cruciales para las posibilidades de que la candidata demócrata le gane la presidencia a su rival republicano Donald Trump.

Sin embargo, las estadísticas de la votación anticipada en los estados cruciales dejan entrever que la afluencia no será tan alta el martes como hace cuatro años, cuando estuvo en la papeleta Barack Obama, el primer mandatario afroestadounidense.

Las acciones del domingo estuvieron dirigidas a minimizar esa declinación.

El obispo T.D. Jakes, pastor de la megaiglesia The Potter's House en Texas, escribió un mensaje con fondo rojo, blanco y azul en Twitter: "Asegúrese que su voz sea escuchada. Acuda a votar el 8 de noviembre".

"Los predicadores intentan tocar una fibra moral y de alguna manera penetrar la neblina de la indiferencia, e intentan recordarle a la gente lo que está en juego este año", dijo el reverendo James Forbes, pastor retirado de la iglesia The Riverside en Nueva York, desde la que se hizo el domingo en la noche una transmisión televisiva llamada "El renacimiento: Hora de una revolución moral en valores" con el propósito de alentar el voto.

Forbes ha estado recorriendo el país para movilizar a los electores. Él y otros pastores han procurado enfatizar que no han expresado su apoyo a alguno de los candidatos, pero era difícil no percatarse que algunas declaraciones emitidas el domingo reflejaban una gran oposición a Trump.

"Hay en esta nación quienes creen que para hacer grande nuevamente a este país es necesario excluir a otras personas", dijo el reverendo Mark Tyler, pastor de la Iglesia Madre Bethel A.M.E., en Filadelfia, uno de los primeros templos para personas negras en Estados Unidos.

"Siempre hemos sido grandes porque siempre hemos estado abiertos a los extraños. De no haber sido por la generosidad de los primeros estadounidenses, Estados Unidos no existiría hoy".

Trump ha efectuado sus propios esfuerzos para granjearse el apoyo de los electores negros al afirmar que la lealtad de ellos al Partido Demócrata no ha mejorado la seguridad de sus vecindarios ni la calidad de sus escuelas.

"¿Qué tienen ustedes que perder?", preguntó el magnate. Sin embargo, las encuestas muestran que el apoyo de los afroestadounidenses a Trump es bajo.

_____

Zoll informó desde Amherst, Massachusetts. Gary D. Robertson, en Wilson, North Carolina; Errin Haines Whack, en Filadelfia, y Gary Fineout, en Tallahassee, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario