EEUU 29 abril 2016

EEUU ofrecerá prueba para detectar el zika

WASHINGTON (AP) — Las autoridades aprobaron la primera prueba comercial para detectar el virus del zika, con lo que podría estar a la venta la próxima semana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó el jueves la licencia a Quest Diagnostics, la empresa que desarrolló la prueba y que ha prometido ponerla a disposición en consultorios médicos.

La empresa dijo que inicialmente la prueba será procesada por un laboratorio en San Juan Capistrano, California, que desarrolló y confirmó la tecnología.

Eventualmente el examen podría ser repartido a docenas de otros laboratorios Quest en todo Estados Unidos y Puerto Rico. Hasta ahora estaban disponibles sólo mediante un reducido número de laboratorios administrados por el gobierno.

La nueva prueba detecta el ARN del virus del zika en la sangre humana.

El virus se ha convertido una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde fines del año pasado. Principalmente se contagia por picaduras de mosquitos, y en la mayoría de la gente no causa síntoma alguno, o en todo caso los síntomas son muy leves. Sin embargo es un peligro para las mujeres embarazadas pues puede causar un defecto que hace que los bebés nazcan con microcefalia.

Se han registrado 426 casos de zika en Estados Unidos, todos contraídos en el exterior. Sin embargo los expertos advierten que podrían crearse núcleos de infección en el país en caso de que aumente la población de mosquitos.

El virus se ha propagado fugazmente por Puerto Rico, donde el viernes se confirmó la primera muerte en territorio estadounidense por zika. Las muertes en adultos causadas por zika son algo sumamente raro.

El territorio estadounidense ha registrado más de 700 casos de zika y ha pedido a Washington fondos federales para evitar una epidemia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario