Mundo 07 noviembre 2016

EEUU: Ofrecen monedas de naufragio español de 1715

NUEVA ORLEANS (AP) — Una firma de inversiones de Nueva Orleans ha comenzado a vender monedas de oro de un naufragio español de 300 años de antigüedad descubierto en aguas de Florida.

Blanchard and Co. es una de dos empresas que ofrecen las monedas obtenidas de un área donde 11 buques de una flotilla española cargados de tesoros se estrellaron contra unos arrecifes durante un huracán el 31 de julio de 1715. La otra compañía es Monaco Rare Coins, con sede en California.

John Albanese, un experto numismático de New Jersey que organizó las ventas, dijo en una entrevista el viernes que la mayor parte de las 295 monedas fueron halladas por buzos que exploraban la zona el año pasado en el 300mo aniversario del desastre.

Algunas fueron recuperadas en expediciones anteriores en 2010 y 2013, señaló Albanese. Su valor combinado es de más de un millón de dólares, agregó.

Las monedas varían en denominación, tamaño y forma.

"Fueron hechas en forma muy burda, a mano", dijo Albanese, e indicó que su valor estaba basado en su peso.

Las monedas fueron acuñadas en Colombia, México y Perú, señaló Blanchard en un comunicado, y están fechadas entre 1692 y 1715. La mayoría fueron obtenidas en un hallazgo efectuado a una profundidad de 1,8 metros (6 pies) y a unos 30 metros (100 pies) de distancia de la costa de Vero Beach, en Florida.

Se vendieron rápidamente una vez que estuvieron disponibles al por mayor, dijo Albanese.

Craig Baudot, un vicepresidente ejecutivo en Blanchard, dijo que su compañía comenzó a vender las monedas durante las últimas dos semanas. Indicó que el precio de éstas oscila entre 2.000 y 9.000 dólares, y que el interés en ellas también ha sido elevado al nivel de ventas al por menor.

"Estás manejando algo que tiene más de 300 años de antigüedad", señaló. "Todo el mundo sueña con caminar por la playa y encontrar un tesoro".

Los navíos de la flotilla de 1715 se dirigían a España procedentes de La Habana cuando se toparon con el huracán cerca de lo que ahora es Vero Beach. Unas 1.000 personas fallecieron en el desastre marítimo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario