EEUU 06 abril 2016

EEUU: Normas estrictas para agentes que asesoran a jubilados

WASHINGTON (AP) — Los agentes financieros que recomiendan inversiones a los ahorristas para su jubilación estarán en lo sucesivo sujetos a normas más estrictas que las que se aplican ahora a los asesores registrados, informó el gobierno el miércoles. Deberán actuar como "fiduciarios", agentes de fideicomiso que dan prioridad a los intereses de sus clientes por encima de todo.

Las normas emitidas por el Departamento de Trabajo podrían trastornar la manera como los agentes manejan las inversiones jubilatorias. Las nuevas normas han sido objeto de cabildeo frenético por parte tanto del sector financiero como los defensores del consumidor.

"Es un gran triunfo para la clase media", dijo el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, en conferencia telefónica con la prensa. "Estamos emplazando un principio fundamental de protección del consumidor.

Las reglas entrarán en vigencia dentro de un año y el cumplimiento deberá ser total para enero de 2018.

El cambio podría alterar los tipos de inversiones —desde acciones y bonos hasta rentas vitalicias y fondos inmobiliarios— que los agentes recomiendan a la gente para sus cuentas de retiro. Sus recomendaciones podrían alejarse rápidamente de las inversiones de alto riesgo o que pagan grandes comisiones.

Y los agentes podrían verse obligados a revelar cualquier conflicto de intereses relacionados con un producto financiero —por ejemplo, exigir una tarifa alta para recomendarlo— que les impidiera dar prioridad a los intereses del cliente.

Los estadounidenses buscan asesoría profesional para sus opciones de retiro, ahorros para la educación superior y otros servicios. Muchos profesionales proveen asesoría, pero no todos están obligados a revelar los potenciales conflictos de interés.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario