EEUU 26 septiembre 2016

EEUU no va en camino de cumplir reducciones de carbón

WASHINGTON (AP) — Si Estados Unidos no realiza un esfuerzo mayor, probablemente no cumplirá sus objetivos del acuerdo de París de reducir drásticamente las emisiones de gases que atrapan el calor, de acuerdo con un estudio nuevo.

Washington se comprometió a reducir sus emisiones de gas de invernadero para 2025 a 26 a 28% por debajo de los niveles de 2005. Pero en vista de los esfuerzos actuales de gobiernos estatales y locales, la nación alcanzará apenas las cuatro quintas partes del objetivo, de acuerdo con un artículo en la edición del lunes de Nature Climate Change.

Estudiando todos los tipos de gases de invernadero emitidos por fuentes energéticas y de otro tipo —dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y diversos fluorocarbonos— dos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía calculan que Estados Unidos tendrá que reducir unas 1.510 toneladas de emisiones anuales. Pero las políticas vigentes, propuestas y poco concretas las reducirían en 1.330 millones de toneladas, lo cual dejaría un déficit de 299 millones de toneladas.

Las cifras tienen márgenes de error de cientos de millones de toneladas.

"No podemos alcanzar el objetivo con nuestras políticas vigentes", dijo el autor principal del estudio, Jeffrey Greenblatt, un científico jerárquico en el laboratorio. "No alcanzaremos el objetivo si no se toman más medidas".

Eso no significa que Estados Unidos no puede alcanzar el objetivo, sino que puede lograrlo tomando más medidas, dijo Greenblatt.

La mayor reducción calculada por Greenblatt y su colega Max Wei provendría del plan del gobierno de Barack Obama de reducir la contaminación con carbón de las usinas eléctricas. Pero las cortes han suspendido la aplicación del plan. Si no entra en vigor, a Estados Unidos le resultará aún más difícil alcanzar su objetivo de París. Donald Trump y los republicanos han jurado derogar ese plan si ganan las elecciones.

Greenblatt y Wei dicen que ese plan es importante, pero no suficiente.

Entonces, ¿cómo se ha de alcanzar el objetivo? Los autores estudiaron una docena de variantes, ninguna de las cuales por sí sola produciría grandes reducciones.

"Creo que se llegará con la suma de una serie de esfuerzos menores", dijo Greenblatt.

___

Online:

Nature Climate Change: http://www.nature.com/nclimate

___

Seth Borenstein está en http://twitter.com/borenbears y en http://bigstory.ap.org/content/seth-borenstein

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario