Associated Press 23 marzo 2016

EEUU: Musulmanes temerosos tras declaraciones de Ted Cruz

DEARBORN, Michigan, EE.UU. (AP) — Musulmanes estadounidenses están recelosos tras la sugerencia del precandidato republicano Ted Cruz de que los vecindarios de mayoría musulmana deben ser objeto de mayor vigilancia tras los ataques en Bruselas reivindicados por el grupo Estado Islámico.

"Nos atacan aunque no es culpa nuestra", dijo Omar Ghanim, de 23 años, en un restaurante del barrio Pequeña Arabia cerca de Disneylandia, en California.

Ghanim dijo que el grupo Estado Islámico no representa su fe.

"No siguen las normas islámicas ni nada que tenga que ver con el islam", dijo. "Somos gente pacífica, no somos violentos".

Cruz dijo el martes que la policía debería estar autorizada a "patrullar y asegurar los vecindarios musulmanes antes de que se radicalicen". Repitiendo conceptos de su rival Donald Trump, añadió que Estados Unidos debería detener el ingreso de refugiados de los países donde la milicia Estado Islámico tiene una presencia significativa. EI grupo se declaró responsable de los ataques en el aeropuerto de Bruselas y en una estación del metro que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.

Musulmanes de todo el país y grupos como el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y la Liga Antidifamación, esta última de la comunidad judía, condenaron las declaraciones de Cruz, pero muchos dijeron que su reacción no era para sorprenderse. Grupos defensores dicen desde hace meses que los ataques extremistas en París y San Bernardino, así como la retórica en la campaña presidencial, hacen crecer la hostilidad contra los musulmanes estadounidenses.

"Creemos que somos parte de la sociedad. Tenemos la misma ideología que la mayoría de los estadounidenses", dijo Osman Ahmed, vecino de un barrio somalí en Minneapolis. "No creo que la ideología de vigilar un barrio de la comunidad musulmana sea lo correcto. Es emitir un mensaje de que los musulmanes estadounidenses no son parte de la sociedad... y ese es el mensaje que los grupos terroristas quieren escuchar".

Trump, partidario de imponer una prohibición temporaria al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, dijo a CNN que el plan de Cruz era una "buena idea" y que lo apoya "en un cien por ciento". El favorito republicano también dijo que Bélgica hubiera podido evitar los ataques si hubiera torturado a un sospechoso de los ataques en París detenido hace una semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario